Perú necesita tener más de 200 000 donantes de sangre antes de 2020

Se espera que cerca del 1.3% de la población done sangre de forma voluntaria. La meta debería lograrse en diciembre de 2019.

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (MINSA) ha propuesto la meta que el 1.3% de la población peruana equivalente a 422 839 personas donen sangre a nivel nacional, esta meta se tiene que lograr durante el transcurso del 2019.  

A la fecha se ha logrado conseguir 205 743 donaciones, informó el doctor Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa). Esto es casi la mitad del objetivo. Se requieren más de 200 000 para fines de diciembre. Sin embargo, la situación es complicada ya que no suele haber una respuesta desinteresada.

“Todos los días, en algún lugar de nuestro país se repite la misma situación en la que un paciente viaja a la ciudad desde alguna localidad del interior para recibir un tratamiento de alta complejidad, pero al no contar ni con familiares ni con amigos cercanos no puede responder al pedido de donantes de sangre”

Juan Almeyda Alcántara

Muchas veces el no poder conseguir las donaciones que necesitan genera demasiada presión en los pacientes y en sus familiares o amigos, esto más la falta de información que existe suele terminar en la compra de sangre ilegal, “lo cual es considerado como delito por atentar contra la salud pública” declaro el Almeyda. 

“Para cambiar la historia y que desaparezcan los vendedores de sangre el camino es concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre”, agregó el funcionario.

Lo que tenemos que lograr es generar el acto habitual de que las personas vayan a donar sangre de manera voluntaria, inculcar una cultura de donación de sangre voluntaria. Con la ley 30968, el Ministerio de Salud elaborara documentos científicos y técnicos que sean necesarios para que el Ministerio de Educación pueda transmitir a los escolares los conocimientos necesarios para formar esta cultura en los más jóvenes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here