Divulgar sin consentimiento el diagnóstico de una persona con VIH es delito

Divulgar o atribuir un diagnóstico positivo al  VIH, sea verdadero o falso, es un delito. Las personas con VIH tienen protección legal en el Perú.

Escribe: Marlon Castillo Castro /Conexión Vida 

Lima, Perú.- En la actualidad, las redes sociales se han convertido en el espacio anónimo en en el que se pueden cometer más que excesos, delitos.

Eso es lo que ha ocurrido con Ricardo Zuñiga, un personaje conocido en el espectáculo peruano como “Zorro Zupe”, y una página de facebook publicó una falsa declaración del comentarista de televisión que aseguraba tiene VIH. De inmediato el mismo Zuñiga negó dicha información y remitió una carta notarial a la página “El Julgolero”

Compartir noticias falsas puede ser delito. Las plataformas de noticias por internet, están invadidas de este tipo de noticias falsas, pero cuando se trata de asuntos que están reñidas con el ámbito privado como un diagnóstico médico, se ingresa a una esfera que pudiera llevarlo a prisión.

La ley 26626, establece que las personas con VIH, tienen derecho a la confidencialidad del diagnóstico, es decir a proteger su condición de salud, ante el estigma y discriminación.

“Los resultados de las pruebas diagnosticadas con VIH/SIDA y la información sobre la causa cierta o probable de contagio son de carácter confidencial. Dichos resultados e información sólo podrán ser solicitados por el Ministerio Público o el Poder Judicial, siempre que las circunstancias lo justifiquen y únicamente para fines de investigación delictiva.” se lee en el artículo 5 de la ley que se encuentra vigente desde junio de 1996.

Aquellas personas que incumplen con la ley, podrán ser denunciadas y enviadas a prisión de acuerdo al código procesal penal. 

Es importante conocer que una información falsa o real que de a conocer sobre el diagnóstico de VIH sin el consentimiento de la persona es un delito, como lo es compartir dicha información, ya que se encuentra en juego la discriminación y estigma.

Puedes descargar la ley 26626 aquí 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here