Robo de medicamentos a pacientes de Cáncer en el Hospital Carrión

Recientes casos sobre robo de medicamentos en el Hospital Carrión despertaron la alerta de las autoridades

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Lima, Perú.- Se han descubierto robos en medicamentos oncologicos en el hospital Daniel Alcides Carrión, por la modalidad de adulteración de las recetas que prescriben los médicos, fueron dos casos los cuales alertaron a las autoridades, quienes ahora han tomado cartas en el asunto

El primero fue en la adulteración de la receta que emitió el hematólogo Walter Terrones Heredia para un paciente oncológico, al que se le receto Ritusimab de 500 miligramos (3.031 soles la unidad) siendo entregada al paciente la dosis prevista y guardando la adicional para revenderla en el “mercado negro”

El otro caso fue con el Dr. Ronald Ventosilla Villanueca, quien receto dos pastillas Erlotinip a otro paciente oncológico. Pero en el sistema informático de la farmacia del hospital Carrión se consignó la entrega de 58 pastillas de Erlotinip. Es decir, 56 pastillas adicionales. El precio de cada una es de 112.50 soles.

Foto: Recetas medicas adulteradas

Fueron los trabajadores del hospital los cuales alertaron a las autoridades. El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, solicitó a la Fiscalía el allanamiento del nosocomio, lo que contribuyó a descubrir los hechos y a detener el robo sistemático de los medicamentos para los pacientes oncológicos.

“Es cierto que se han encontrado irregularidades, pero no se trata de una mafia sino de un hecho individual. Antes que llegue la Fiscalía, las recetas adulteradas fueron detectadas por una química farmacéutica, quien luego lo reportó al jefe de Farmacia. Este envió un documento al químico oncológico responsable de la entrega de los medicamentos para que ofreciera una explicación, pero no lo hizo. Cuando tomé conocimiento del caso, llamé al químico oncológico, pero no vino. No ha vuelto a aparecer por el hospital”

Daniel Gomez Arenas director del hospital carrión

Según los funcionarios del nosocomio señalan a Carlos Yataco como el responsable de la adulteración de la recetas para quedarse con los medicamentos no solicitados por los médicos. Los costosos productos para el tratamiento del cáncer son adquiridos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Lo lamentable es que los más afectados por esta clase de sustracciones de medicamentos son los afiliados del SIS, quienes no cuentan con recursos para tener acceso a dichos productos y se quedaran posiblemente sin recibir su tratamiento. 

Fuente: La República

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here