Hospital adquirió canastas navideñas con dinero destinado para VIH, TBC y cáncer

Contraloría  detectó gasto irregular que sobrepasó el millón de soles. Tres funcionarias estarían implicadas en el caso.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida 

Lambayeque, Perú.- Personal del Hospital Regional de Lambayeque gastó 1 millón 052 mil 880 soles -destinados a programas de VIH, tuberculosis y cáncer- para pagar tarjetas electrónicas de consumo para canastas navideñas.

La Contraloría General de la República fue quien detectó la adquisición de las tarjetas electrónicas para beneficiar a 1,217 servidores y funcionarios del referido hospital a fines de 2018. La malversación afectó específicamente en parte el presupuesto de los Programas de Salud Materno Neonatal, TBC-VIH/Sida, Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (orientado a disminuir casos de malaria, fiebre amarilla, dengue, rabia, etc.), Enfermedades No Trasmisibles, Prevención y Control del Cáncer y Prevención de Salud Mental.

Se halló presuntas responsabilidades en tres funcionarios. Uno es la jefa de Presupuesto, Carla Cecilia Chafloque Farfán, quien aprobó la certificación del crédito presupuestal, lo que perjudicó el cumplimiento de las metas de los programas presupuestales y las acciones centrales.

Otra implicada es Carolina Ramos Delgado al otorgar la certificación de disponibilidad presupuestal mayor a un millón de soles, lo que dio inicio al procedimiento de selección. Mientras Consuelo Perales Mesta, jefa de la Oficina de Administración, suscribió la orden de compra de las tarjetas electrónicas.

Este gasto irregular vulnera la Ley N° 30693 de Presupuesto del Sector Público, del 7 de diciembre de 2018, en cuanto a la prohibición de beneficios de cualquier naturaleza, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad y fuente de financiamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí