Hospital lanza proyecto piloto que usa la músicaterapia para tratamiento de sus pacientes

Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos, Marco Herrera Dávila explicó que esta iniciativa busca reducir la ansiedad, el estrés y muchas veces el dolor en los pacientes

Lima, Perú.- El Hospital de Emergencias Villa El Salvador del Ministerio de Salud ha lanzado un proyecto piloto en el que la música se utiliza como herramienta para la recuperación y el buen ánimo de sus pacientes hospitalizados. Es así que un grupo de músicos e incluso los mismos trabajadores se unen para cantar y tocar melodías a solicitud de muchos de ellos.

“Esta actividad busca reducir la ansiedad, el estrés y muchas veces el dolor, promoviendo espacios de distracción y alegría tan necesarios en situaciones difíciles como las que atraviesan algunos pacientes. Asimismo, se busca convertir al hospital en una institución cálida y amigable con sus usuarios”

Marco Herrera Dávila 
Agregó que en el hospital se tiene pacientes con estadías de varios meses en la Unidad de Cuidados intermedios, y su nivel de estrés a veces interfiere con el proceso de recuperación. “Por eso es importante generar confianza, alegría y predisposición a aceptar el tratamiento”, resaltó.
 

“También existen pacientes postrados y otros graves, cuyos familiares no pueden permanecer con ellos constantemente, por lo que tienen muchísimo tiempo de inacción, lo que perjudica su estado emocional. En ellos la música y el acompañamiento se convierten en un estímulo importante que puede resultar beneficioso para la recuperación”

La musicoterapia, recordaron los médicos, es una intervención que tiene beneficios terapéuticos y es usada en otros países para tratar funciones físicas, psicológicas, cognitivas, cionales y sociales. 

En el Hospital de Emergencias Villa El Salvador esta actividad se da a través de voluntarios externos y colaboradores del mismo hospital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí