Plan para reducir brecha de género y acoso sexual en el Metropolitano

A pedido del Banco Mundial, el sistema deberá tener estrategia de género. Se contratarán más conductoras. 

Lima, Perú.- El banco Mundial esta desarrollando un proyecto para extender la ruta troncal del Metropolitano hacia Carabayllo, la entidad ha pedido exigencias  en relación a la brecha de género y acoso sexual, para dar el financiamiento de la obra. 

De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto, uno de esos requisitos es la aplicación de una estrategia de género que contribuyan a reducir las brechas laborales y los casos de violencia sexual en el transporte público, en particular el acoso.

Hoy en día se evidencia una “alta incidencia de denuncias” por acoso dentro de los buses y la baja demanda de mujeres usuarias del servicio (el 87% de las mujeres viaja en ómnibus o combi).

La estrategia de género se deberá aplicar incluso en la etapa de ejecución del proyecto, que iniciará el próximo año. De este modo, los contratistas estarán obligados a firmar códigos de conducta, aplicar protocolos y realizar actividades con el objetivo de prevenir y sancionar el acoso sexual.

En relación con el acoso, se detallan diversas actividades como la implementación del protocolo de respuesta, que deberá estar articulado con las iniciativas del Ministerio de la Mujer (MIMP); mecanismos de atención para presentar denuncias de forma confidencial, capacitación al personal ya contratado, entre otras.

Se aplicarán “prácticas de reclutamiento y retención” para incrementar la cantidad de mujeres que operan los buses del Metropolitano y que ocupan puestos de toma de decisión. En la ruta troncal del sistema trabajan 1.395 conductores, de los cuales solo seis son mujeres. Esto significa que la participación femenina en la prestación directa del servicio es menor al 0.20%.

Un tercer componente de la estrategia está orientado a “mejorar la movilidad de las mujeres, así como el acceso a mejores oportunidades laborales y económicas”. Para lograrlo, en el proyecto se han incluido características de diseño en función de patrones de movilidad específicos (viajes acompañados, con maletas, viajes con múltiples propósitos y destinos, seguridad personal).

 

 

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