Devastador Huracán Dorian

Azotó las islas Bahamas el domingo con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h, dejando una estela de destrucción 

Miami, EE. UU.- El huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco. En tanto, millones en la costa sureste de Estados Unidos siguen con atención su trayectoria pues aún están bajo su amenaza.

“Basado en reportes provenientes de Ábaco, la devastación es sin precedentes. Los vientos se desaceleraron a 165mph [266 km/h] pero Dorian sigue siendo una tormenta extremadamente peligrosa”

Hubert Minnis

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos lo catalogó como el segundo ciclón más poderoso registrado en la cuenca del Atlántico, y las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban gran destrucción.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó que al tocar tierra, Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de “una situación extremadamente peligrosa”.

Destrucción tras su paso

Hay informes de que partes de las islas Ábaco están bajo agua y los meteorólogos del NHC advirtieron que enfrentaban mareas de 5 a 7 metros y rachas de más de 350 km/hora, mientras el fenómeno pasaba por la isla Gran Bahama, indicó NHC.

Un video en el sitio web del diario de las islas Tribune 242 muestra que el agua llega a los techos de las casas de madera en lo que parece ser un pueblo costero mientras botes volcados flotan en un agua barrosa salpicada de tablas, ramas de árboles, troncos y otros escombros.

“No dejen sus refugios mientras pasa el ojo, pues los vientos aumentarán rápidamente al otro lado del ojo”

La radio local informó que la gente clamaba por ayuda luego de que el viento arrancó los techos del Island Breezes Hotel en Marsh Harbour, en una zona comercial de Ábaco.

Una pared del ojo del huracán se encontraba en la noche del domingo en el este de Gran Bahama. El NHC dijo que la situación en la isla implicaba una amenaza para la vida y que las cosas se pondrían peor.

Peruanos evacuados de Miami 

El Consulado General del Perú en Miami, Estados Unidos, pidió a los peruanos residentes en los condados de St. Lucie, Martin y Palm Beach evacuar obligatoriamente y ubicarse en los refugios habilitados ante el paso del huracán Dorian. 

Mediante diversos avisos difundidos mediante su página de Facebook, el Consulado peruano detalló que la evacuación en las zonas A y B de los condados mencionados debe hacerse necesariamente al estar consideradas como zonas en rojo.
 
Los avisos detallan la ubicación de los refugios en cada condado y dan cuenta también de que están disponibles refugios para personas con necesidades especiales e incluso para mascotas.
 
Se comunica asimismo que la oficina del Sheriff ha asegurado que no se verificará el estatus migratorio de ninguna persona que acuda a solicitar refugio.
 

 

 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here