Presupuesto de Salud apenas se incrementará en 278 millones para el 2020

Composición: Conexión Vida

Aún el congreso debate la aprobación del proyecto de presupuesto público al 2020 y titular  de la Comisión de Salud pide que se aumente presupuesto a este sector “que está en crisis”.

Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida 

Lima, Perú.- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, manifestó en el Congreso de la República que el proyecto de presupuesto para el año 2020 tiene una mirada hacia aquellos sectores o actividades olvidadas y postergadas, principalmente en los sectores educación y salud, además de la seguridad, sin embargo, la realidad en los números cuentan otra versión.

El ministerio de Economía y Finanzas, que realiza los cálculos financieros para el plan del próximo año, proyectó dotar de S/ 18 495 millones al sector salud y de ellos,  S/ 200 millones financiarán el funcionamiento de 30 nuevos establecimientos de salud, como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Aunque la cifra parezca abultada, lo cierto es que apenas se incrementó en 278 millones de soles con referencia al monto destinado para este 2019 que asciende a  S/ 18,217 millones, incluyendo S/ 772 millones para mejorar las remuneraciones de personal de salud y asegurando la operación y mantenimiento de Centros de Salud con S/.450 millones.

No obstante, el sector, sigue en crisis de operatividad y brechas importantes en infraestructura, equipamiento, logística, personal y abastecimiento de medicamentos. Además, existe la propuesta de aseguramiento universal en salud, en la que unos 4 millones de personas podrán afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS).

Sobre este punto, la presidenta de la Comisión de Salud, Rebeca Cruz (Alianza para el Progreso), pidió incrementar el presupuesto para Salud asegurando que en la actualidad el sector está en crisis y se debería declarar en emergencia.

“El presidente Vizcarra no ha pedido el incremento del presupuesto, es necesario que lo haga. En estos momentos la ministra dijo que ha descentralizado el presupuesto a las regiones, pero la tasa de muerte de bebes prematuros en Lima es alta”, exclamó por medio de radio Exitosa.

En tanto, la vocera de la bancada Nuevo Perú (NP), Indira Huilca, dijo que este presupuesto “mantiene una lógica centralista”, y que los recursos siempre se mantienen en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se incrementa presupuesto para la TB y el VIH 

En los cambios de cifras, el Proyecto de Presupuesto, ha contemplado incrementar el monto para la prevención y tratamiento de la tuberculosis y el VIH por medio de la partida 016.

De S/. 571 millones para el 2019, el presupuesto del próximo año contempla incrementar a S/.642 millones para el programa de TB y VIH. El plan señala que se espera una reducción anual de los casos en 10 puntos a partir del 2021.

  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here