Realizarán plantón en el Minsa por falta de medicamentos para VIH

Por medio de redes sociales se realiza convocatoria a plantón este jueves 19 de setiembre a las 10 de la mañana en el frontis del Ministerio de Salud.

Lima, Perú.- Ante la falta de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH, alza en los precios de las consultas médicas y falta de acceso al SIS, personas con VIH, activistas y defensores de la salud, realizarán una movilización en las afueras del Ministerio de Salud.

La convocatoria se realiza vía redes sociales por el grupo GIVAR, colectivo que realiza vigilancia en el abastecimiento de los fármacos para el VIH.

La manifestación, se realizará este jueves 19 de setiembre a las 10 de la mañana en el Minsa, ubicado en la avenida Salaverry en el distrito de Jesús María.

61 denuncias en este año
“En lo que va del año, hemos recibido 61 denuncias tanto del Minsa como de EsSalud por falta de medicamentos para el VIH, sin contabilizar 36 denuncias  por entrega de medicamentos disgregados en hospitales del Minsa a nivel nacional”, indicó Marlon Castillo, coordinador del grupo de vigilancia de medicamentos (GIVAR) y alertó que el desabastecimiento de medicamentos es una situación grave que pone en riesgo la integridad física y la vida de las personas que viven con el VIH”.

Ante esta problemática, los usuarios están atados de manos, pues, como relata Castillo, una persona que vive con el VIH y no encuentra el tratamiento en su hospital, no puede recurrir a las farmacias frente a sus hospitales, debido a que los laboratorios privados no ponen a la venta los medicamentos, ya que no son rentables para su comercialización. Entonces, están condenados a abandonar sus terapias médicas por la ineficiencia del sistema que no provee compras rápidas, transporte efectivo y garantiza la entrega oportuna de los fármacos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here