Presentan proyecto de ley para eliminar abuso en precios de medicamentos para VIH y cáncer.

Propuesta de congresista Glave responde al hecho de que, pese a que farmacéuticas estaban exentas desde 2001 de pago de IGV y 6% de aranceles para mejorar el acceso a fármacos, esta gracia no ha beneficiado a la población afectada. Más bien se ha demostrado que estas empresas incrementaron sus ganancias en 64%

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida 
 
Lima, Perú.- Un proyecto de ley busca eliminar las exoneraciones tributarias de las que gozan laboratorios desde el año 2001 ya que, hasta la fecha, no se ha reflejado en la mejora del acceso, en específico, a sus medicamentos para VIH/SIDA y cáncer.

La iniciativa legislativa, presentada por la congresista Marisa Glave, especifica que tanto los medicamentos oncológicos monopólicos que se compran fuera de la Ley de Contrataciones Públicas, como los antirretrovirales que cuenten con dos o más competidores en el mercado local serían eliminados de la lista de productos exonerados de IGV y el 6% de aranceles.

La razón se halla en que, pese a que con este beneficio -la Ley 27450 del año 2001- se buscó disminuir el precio de los fármacos para bienestar de las personas que viven con VIH y cáncer, no hay garantía de que los grandes laboratorios lo hayan hecho; y, más bien, se ha demostrado que aumentaron sus ganancias hasta en 64%, de acuerdo a una investigación de AIS y Oxfam en el año 2018.

Más bien, el Estado, a causa de estas exoneraciones tributarias desde el 2001 al 2017, dejó de percibir 648 millones de soles, cantidad con la que se podría haber costeado el tratamiento para más de 17 mil compatriotas con cáncer de mama en estado avanzado.

Entonces, lo que el proyecto de ley busca es actualizar la lista de 124 medicamentos oncológicos y 31 para VIH/SIDA para excluir a los productos que no se adecuen a los objetivos de la Ley 27450.

Además, se indica que de eliminarse esta exoneración se tendrá que recurrir a gastos presupuestales, pues los importes que se vayan a recaudar en adelante se destinarán a una partida presupuestal específica para la detección, diagnóstico y tratamiento de VIH/SIDA, cáncer de mama y cuello uterino.
 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here