Personas con VIH exigen mejoras en la atención y acceso oportuno a medicamentos

Hoy 19 de setiembre a las 10 de la mañana se realiza plantón en el frontis del Minsa. Pacientes denuncian falta de medicamentos para el VIH en hospitales del Minsa y EsSalud.

Lima, Perú- Decenas de personas con VIH, activistas y defensores de los derechos en salud, realizarán hoy 19 de setiembre a las 10 de la mañana un plantón en las afueras del Ministerio de Salud- Minsa, exigiendo mejoras en la atención y acceso oportuno a los medicamentos antirretrovirales en los hospitales del Minsa y la seguridad social – EsSalud.

“La protesta se genera por la falta de stock de medicamentos, debido a problemas en el suministro de compras en los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, así como el incremento del costo de las consultas para aquellas personas que necesitan el tratamiento y no cuentan con un seguro de salud, quienes deben pagar hasta 50 soles para citas en infectología y psicología”, manifestó Marlon Castillo, coordinador del Grupo Impulsor de la Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR), una iniciativa que recoge denuncias por desabastecimiento de medicamentos para el VIH en el Perú.

Según reporta GIVAR, en lo que va del año, recibieron 64 denuncias por la falta de antirretrovirales en Lima y regiones, mientras que otras 36 quejas se presentan por el cambio en la entrega de pastillas que reciben. La combinación de efavirenz, emtricitabina y tenofovir que se entregaba como dosis única, ahora se entrega por separado en los hospitales del país, perjudicando la adherencia al tratamiento.

Kaletra (lopinavir y ritonavir) es otro de los productos con stock crítico desde finales del mes de agosto y que los hospitales Cayetano Heredia, regional de Huacho, Hipólito Unanue, entre otros dejaron de entregar por varias semanas a cientos de usuarios.

“Hemos dialogado con el viceministro Gustavo Rosell y nos informó que se va a redistribuir el medicamento kaletra y que se ha solicitado donación al gobierno de Brasil, debido a que el producto que fue adquirido recién ingresará en noviembre”, comentó Castillo.

EsSalud también presenta problemas en la entrega de medicamentos antirretrovirales como atazanavir y atripla en el hospital Edgardo Rebagliati, Alberto Sabogal y Guillermo Almenara.

Otra de las barreras para el acceso oportuno a medicamentos es el excesivo incremento en los servicios de infectología y psicología en los hospitales Cayetano Heredia y Dos de Mayo en Lima. El primero subió de 12 soles a 25 soles por consulta y el segundo de 8 a 15 soles, hace unas semanas.

Para GIVAR, este problema de costos de las consultas y pruebas médicas previos a recibir el tratamiento antirretroviral se solucionaría si el gobierno firma un Decreto Supremo que permita que toda persona diagnosticada con VIH y sin seguro de salud, pueda ingresar de inmediato al SIS.

Cabe recordar que en junio de 2018 el Minsa reportaba que 52 mil 549 personas recibían tratamiento con antirretrovirales para el VIH y se calcula que en el país 72 mil personas viven con esta condición crónica de salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here