Adolescentes y jóvenes mujeres son las principales víctimas de la trata de personas

El 60% de víctimas tiene entre 18 y 19 años, reporta el INEI

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida 

Perú.- En nuestro país los adolescentes y jóvenes mujeres de 12 a 24 años son las principales víctimas de la trata de personas, un delito que se ha expandido de manera desmedida en todo el mundo y que es considerado la esclavitud de los tiempos modernos.

Hoy 23 de setiembre es el día central del mes de la Lucha Contra la Trata de Personas, el Ministerio Público reveló que sólo en lo que va del 2019 se reportaron 563 víctimas, aunque, como en todo, se cree que hay un subregistro y que el número es mayor.

De las cifras que se tienen, 181 víctimas tienen de 12 a 17 años y otras 220 víctimas de 18 a 24 años. Desde el 2016 hasta hoy, el Ministerio Público tiene información de 3,709 casos de víctimas. Siendo el 70% de las víctimas son mujeres y el 30% varones.

Según departamentos, el mayor número de denuncias se reportaron en Lima (99), seguido de Puno (38), Lambayeque (30), Arequipa (14), Tacna (10), Loreto y San Martín (8 cada uno), Cajamarca y Piura (7 cada uno), Tumbes (5), Junín (4), Madre de Dios y Moquegua (3 cada uno) y, en Huánuco y Ucayali (2 cada uno).

Cómo se combate la Trata en el Perú 

La policía detuvo a 143 presuntos tratantes y rescató a 802 víctimas de trata. De ellas, 91 eran menores de edad. La mayoría de operaciones se realizó en Lima y hasta la fecha, se ha detenido a 143 presuntos tratantes. Entre el 2016 y el 2019 se han identificado a cerca de 3.500 víctimas de este delito, según el Ministerio Público.

Según las cifras se ve que pese a que la trata sigue en aumento, lo que el Ejecutivo ha designado en los últimos años para erradicarla es aún insuficiente. Apenas S/7’542.000 es lo que se designó este año para combatir este serio problema, lo que equivale al 0,0045% del Presupuesto General de la República.

“Están designando un poco más de S/5 millones para el 2020. Si dividimos esto entre los 32 millones de peruanos, tenemos que se están invirtiendo apenas S/0,16 centavos por persona en la lucha contra la trata. Es patético, no puedes sustentar acciones sin recursos”, precisa” 

Ricardo Valdés, director ejecutivo de la ONG CHS Alternativo
El próximo año el panorama se torna aún más preocupante ya que el presupuesto presentado para el 2020, que aún está en debate en el Congreso, el Ejecutivo ha reducido en un 30% los recursos para los sectores involucrados en el Plan Nacional de Acción contra la Trata (Mininter, MIMP, Mintra, gobiernos regionales y locales).
 

Desde el 2015, el Ministerio Público cuenta con ocho fiscalías especializadas para atender los casos de trata en el país. Sin embargo, los recursos que tienen para atender los procesos de investigación y a las víctimas es mínimo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí