Atacan a activistas durante marcha LGTBI en Paraguay

Los activistas fueron atacados con piedras, huevos y petardos, causando tres heridos

Alto Parana, Paraguay.- El pasado domingo fueron agredidos personas durante la marcha LGTBI organizada por el colectivo “Diversxs Alto Paraná”. La agresión fue llevada a cabo por un grupo pertenecientes a la asociación “Pro vida y pro familia”, dejando a tres heridos.

Amnistía Internacional Paraguay (AIP) denunció esta agresión la cual ha calificado como una “cacería de brujas”, ya que los grupos conservadores rodearon “la casa en la cual debieron resguardarse quienes se encontraban marchando pacíficamente por la ciudad”, según un comunicado.

La marcha  se realizó a pesar de la prohibición de la Municipalidad y del intendente, Rubén Rojas, del conservador Partido Colorado, que también declaró la localidad “provida y profamilia”. Por este motivo, AIP responsabilizó “directamente” a Rojas “por la gravísima situación suscitada” durante la marcha.

También, culpó a la Policía Nacional de no haber “tomado los resguardos necesarios” y de haber desprotegido a los manifestantes de los petardos y agresiones.

“Los derechos constitucionales no son opinables ni deliverables, deben ser garantizados y respetados. Los discursos y posicionamientos de odio e intolerancia carecen de toda legitimidad y cabida en una sociedad garante de derechos como la que nuestro Estado se jacta de construir”

Amnistía Internacional Paraguay

Ante esta situación, la organización anunció que se presentará una denuncia contra todas las personas que directa e indirectamente están propiciando estos ataques, ya que existen vídeos de los altercados en los que se puede identificar a los agresores.

De acuerdo a datos de ONU-SIDA, Paraguay, junto a Surinam y Guyana, posee el índice de homofobia más alto de toda América. Ello en un contexto en que gran parte de los países de la región están legislando a favor de los derechos LGTBI. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here