La otra crisis: Falta de medicamentos para VIH

Foto composición: Conexión Vida

Usuarios del Minsa no reciben antirretroviral kaletra desde agosto ya que solo se compró 23% del total requerido de este fármaco para este año y solo se cuenta con 430 tabletas para lo que resta del 2019.

Escribe: Renato Arana Conde / Radio Conexión Vida 

Lima, Perú.- La incertidumbre política tras la disolución del Congreso ha alejado la mirada de los problemas que adolece el sector salud, en especial las personas que viven con VIH en el país, pues aún se reportan desabastecimiento de los antirretrovirales en hospitales de Ministerio de Salud (Minsa)de Lima y regiones.

Desde finales de agosto, los usuarios del Minsa han reportado falta del antirretroviral Kaletra (combinación de lopinavir y ritonavir), utilizado para personas que fracasaron en su primer tratamiento o desarrollaron resistencia al terapia inicial. En el caso de este compuesto, el Ministerio de Salud confirmó que, hasta el 13 de setiembre, apenas se abasteció el 23% del total de las compras del 2019.

Al final de cuentas, ese porcentaje ahora se refleja en las múltiples denuncias que se han reportado, por ejemplo, en el hospital Cayetano Heredia (Minsa).

Tal es el caso de J.C. (39 años), usuario de este nosocomio quien no recibió kaletra el último 2 de setiembre y recién pudo acceder el 18 de setiembre a su medicación: cantidad de tabletas solo para un mes, cuando la norma indica que recibir abasto para tres meses. Quiere decir que estuvo dos semanas sin tratamiento.

Esta semana tampoco ha recibido la medicación faltante y solo obtuvo como respuesta un ticket con un número telefónico para que pueda llamar a farmacia y confirmar, si es que tiene suerte, la llegada de kaletra al hospital. Hasta ahora no ha obtenido respuesta vía telefónica, quiere decir que nadie le alzó el auricular del otro lado al llamar. Una total incertidumbre.

“El 19 de setiembre hicimos un plantón frente al local del Minsa para exigir el abastecimiento. Nos recibió el viceministro Rosell y se nos prometió que todo iba a estar bien. ¿Por qué nos mienten? Si el presupuesto está dado anualmente ¿por qué el medicamento no llega a las farmacias? ¿Problema con la compra o burocracia del Minsa?”, reclama J.C. vía telefónica a Radio Conexión Vida.

Según reporta el colectivo de vigilancia Givar, además de hospitales en Lima con falta de stock de kaletra, se suman nosocomios en la región Piura y Puno.

“La esperanza por ahora, es que llegue una donación de kaletra desde Brasil y se haga la distribución cuanto antes, ya que no se puede esperar al  19 de noviembre, plazo que el proveedor tiene pactado entregar un lote de un millón 700 mil tabletas“, refirió Marlon Castillo, coordinador de Givar

Documento de respuesta a GIVAR desde el Minsa

En tanto, la seguridad social recibió un préstamo de medicamento atazanavir de parte del Minsa para evitar dejar de entregar la medicación a sus asegurados. Según GIVAR Essalud usó argucias para evitar dar información sobre la situación del desabastecimiento en sus hospitales.

“Es insólito que EsSalud nos responda que no nos proporcionan información sobre el desabastecimiento de atazanavir y de las compras de los medicamentos por no consignar la concentración de los productos o los nombres de los antirretrovirales para el VIH. Aquí lo que se percibe es que no hay voluntad para transparentar información vital que nos pueda llevar a investigar a profundidad lo que ocurre”, dijo el vocero de Givar.

Como medida, algunos usuarios denuncian que les cambian terapias y muchos se quejan de efectos adversos, lo que constituye una falta ética profesional.

Se desconoce si mañana  Zulema Tomás será nuevamente juramentada como ministra de Salud, pero lo que se tiene claro, es que debe centrarse en solucionar este grave problema que pone en riesgo la salud y la vida de miles de personas con VIH que consumen kaletra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here