Niños con insuficiencia renal crónica en peligro de morir

Hospital Cayetano Heredia terceriza a clínicas privadas atenciones de hemodiálisis, pese a que tiene equipos y especialistas para brindar dicha atención a menores y  padres denuncian peligro de muerte de sus hijos por mala atención. 

Lima, Perú.- Los niños y pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica del Hospital Nacional Cayetano Heredia están en peligro de muerte, ya que no cuentan con atención adecuada, debido a que el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) los ha derivado a clínicas particulares (servicio de tercerización), para que les brinde la prestación de hemodiálisis.

El FISSAL argumentó, que el hospital no tiene insumos para el tratamiento, sin embargo, gracias al plan de contingencia, los pacientes se encuentran dializándose, solo por unos días. Así lo denunció la Asociación de Padres de Niños con Insuficiencia Renal (APNIR). A este grupo también se suman los pacientes adultos, quienes aseguran que las clínicas no cumplen con los estándares y cuidados establecidos, no les brinda el paquete completo y no cuentan con especialistas capacitados, como un nefrólogo pediátrico.

“Mi hija no está bien atendida, la tienen en un ambiente precario y no hay insumos completos. Ella tiene catéter pediátrico y no le cambian, la derivan al hospital para que los especialistas del nosocomio lo hagan, eso se puede infectar y ocasionarle la muerte”, afirma Jhon Salvatierra, padre de una paciente. Solo cuenta con un médico, por tal motivo, su pequeña ingresó de emergencia. La misma suerte corrió la joven Mavi Cahuasa, luego que la prestadora de salud la dializara, la internaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El joven Alejandro Almestar (26), quien se dializa desde los 13 años de edad, asegura que el personal donde lo atienden no tienen experiencia, le causan dolor al colocarle la medicina, además, las camillas no son adecuadas y es el último paciente en atenderlo.
El caso más dramático es de Cristian Manchay (21), quien vive en una incertidumbre, a pesar que es mayor de edad, le aseguran que está incluido en el programa de niños, pero, no figura en la notificación de los menores.

“Tengo insuficiencia renal crónica terminal y también hiperoxaluria, me dializo desde el 2010. Soy de Piura, me mudé a Lima para tratarme, y es tedioso movilizarme con dolor de un distrito a otro”, dice el joven que se encuentra postrado en silla de ruedas.

El abogado de los pacientes y Director de Derecho y Justicia en Salud, Mario Ríos, asegura, que es una política tercerizar este tipo de atenciones a entidades particulares, pero, no toman en cuenta las condiciones adecuadas para los enfermos.
“El Hospital Cayetano Heredia cuentan con todos los especialistas, cardiólogo, infectólogo, nefrólogo pediátrico, entre otros. Por tanto, no es necesario depender de otras entidades”, afirmó el especialista en salud pública.

El letrado también exhorta a las autoridades a garantizar y mejorar las atenciones, ya que la salud es un derecho fundamental de las personas.

“El Ministerio de Salud debe mejorar la atención pública fortaleciendo los servicios de los hospitales para que sea integral. No se debe trasladar a terceras instituciones”, dijo Ríos.
Asimismo, los padres de los niños y pacientes con insuficiencia renal crónica reclaman los servicios completos en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Además exigen a la Ministra de Salud, Zulema Tomás, a resolver su pedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here