Virus del Papiloma Humano causa cáncer en el cuello uterino en 80% de los casos

Hay vacunas disponibles para las niñas, de 9 a 13 años de edad, son seguras y efectivas.

 

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud indicó que el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino son ocasiones por el Virus del Papiloma Humano (VPH). El Minsa ofrece vacunas a menores, que tienen entre nueve y 13 años de edad, para que estén protegidas.

María Elena Martínez directora de Inmunizaciones del Minsa, señaló que la vacuna que existe contra el VPH protege a las menores de este virus, el cual es común y peligroso. Ella agregó que la inyección se coloca en las edades mencionadas porque se desea proteger a las niñas antes de que se vean expuestas al virus y también porque en esos años sus cuerpos pueden producir más anticuerpos.

Por ello que mientras más pronto una niña sea vacunada, más protegida se encontrará. El Minsa indicó que las vacunas son seguras, así como también efectivas. No obstante, es importante tener en cuenta que para poder lograr una protección adecuada se deben colocar las dos dosis. La segunda debe ser aplicada seis meses después de la primera.

Martínez aclaró algunos mitos que existen sobre las vacunas. Ella señaló que no existen efectos secundarios graves. Los más comunes son leves e incluyen dolor o enrojecimiento en el lugar del brazo en donde se aplicó la inyección.

Asimismo, las vacunas contra el VPH en las clínicas privadas son las mismas que se usan en los establecimientos de salud del sector público. La calidad de estas se encuentran garantizadas por el Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último, explicó que es falso que la vacuna adelante el inicio de la actividad sexual de las menores. El fin de esta inyección es la de proteger a las niñas contra el VPH.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here