Advierten que hospital de Tumbes paga demás a empresa por recoger residuos hospitalarios inexistentes

Empresa contratada para limpieza de residuos hospitalarios habría incrementado varios kilos de basura en cobro del mes de julio. Contraloría pide a las autoridades tomar medidas.

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Tumbes, Perú.-El hospital José A. Mendoza Olavarría II-2 de Tumbes, es un verdadero foco de contaminación, pese a que se le paga mes a mes a una empresa para que realice labores de limpieza de residuos hospitalarios, pero que al parecer carece de supervisión del servicio, afectando el presupuesto del nosocomio y sobretodo, la limpieza del lugar.

La Contraloría General de la República publicó este viernes, un informe detallado en el que da cuenta de las condiciones deplorables en que se encuentra el área de residuos biocontaminantes en el hospital y serios indicios de corrupción.

La empresa INNOVA AMBIPETRO SAC que firmó un contrato por más de 129 mil soles con el hospital para dar servicio de limpieza de residuos hospitalarios de julio a diciembre del presente año, estaría incrementando el peso de los desechos del sanatorio para mejorar sus ingresos.

Según el órgano de control, el hospital pagó 20 mil 408 soles por limpiar 15 711 kilos de residuos en el mes de julio, cuando en informes y cuadernos de control figura un peso de casi la mitad de los kilos ( 8 151 Kg.) Es decir, se le pagó por recoger casi el doble de basura hospitalaria que no existe registro de su existencia.

Se añade que el personal que autorizó el pago y aprobó los informes de la empresa, tuvieron a la mano los otros informes que detallaban una inconsistencia en las cifras.

Además, la empresa contratista, no cumplió con dotar al personal de indumentaria adecuada y las medidas seguras para evitar la acumulación de residuos dentro de las 72 horas para enviarlas al relleno sanitario Beraca en Talara.

La Contraloría muestra fotografías, de personas sin la indumentaria requerida y falta de equipamiento para realizar el trabajo.

Las autoridades del hospital, fueron informadas del hallazgo y se solicita tomar medidas para evitar cualquier perjuicio al JAMO II -2 y su financiamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here