Denuncian transmisión de VIH de menor y hospital desmiente negligencia

Joven dio positivo en una prueba para VIH la madre señala que el nosocomio es responsable, mientras que centro médico niega las acusaciones.

Lima, Perú.- La madre de un joven con autismo severo, de 19 años de edad, denuncia que le transmitieron el VIH a su hijo tras recibir una transfusión de sangre en hospital Daniel Alcides Carrión en el Callao.

Los médicos le indicaron a la madre que el joven tenía un tumor y que debía ser operado, por lo que ella le realizó pruebas pre quirúrgicas, entre ellas el despistaje de dicha enfermedad.

Acudió a fines del año pasado a Gama Médica, un laboratorio ubicado frente al centro de salud, donde le realizaron el examen y salio negativo.

 
El pasado mes de enero durante la operación, le hicieron una  transfusión de sangre. Aunque la cirugía fue un éxito, la implantación de placas de metal fue rechazada por el cuerpo del joven. Seis meses después, el hospital decidió operarlo nuevamente para retirárselas.
 

Para ello le volvieron hicieron pruebas pre quirúrgicas. El 20 de agosto pasado el resultado dio, según se constata en el documento, VIH antígeno – anticuerpo positivo.

Tras este diagnóstico, le hicieron una segunda prueba con resultado indeterminado y un análisis de carga viral, el cual salió con una cantidad exorbitante.

Ante los resultados tan cambiantes, Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo, recomienda que se realice la última prueba.

Según lo narrado por la madre del joven, los médicos intentaron culpar al laboratorio indicándole que le habían dado un falso negativo. No obstante, ella apunta que la causa de la transmisión sería la transfusión de sangre.

La progenitora ha denunciado al hospital por lesiones graves. Ella, además, asegura que los exámenes entregados ya no aparecen en la historia clínica del paciente. Un representante del hospital Daniel Alcides Carrión negó responsabilidad ante la denuncia.

“Nosotros nos hemos contactado con la persona que donó la sangre y le hemos hecho el examen y sale negativo. La primera (evaluación) salió negativo porque se hizo particularmente”, comentó Juan Luis Herrera, director general de operaciones del Ministerio de Salud.

El Minsa y SuSalud tienen a cargo las investigaciones del caso.

Nosocomio niega acusaciones

El hospital Daniel Alcides Carrión del Callao emitió un comunicado en el que niega las acusaciones brindada por la madre del joven en un reportaje emitido por el programa Punto Final.

“Respecto a una supuesta transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), a través de una transfusión de un paquete globular a un paciente tratado en esta Institución, enfatizamos rotundamente que el Banco de Sangre, cumplió y cumple con todos los estándares de calidad indicados por el Programa de Hemoterapia y el Banco de Sangre del Ministerio de Salud”, se lee en el comunicado.

Asimismo, afirman el enunciado brindado por el director general de operaciones del Minsa .

“Específicamente en este caso, se ha corroborado que el donante de la sangre entregada para dicho paciente tiene todas las pruebas obligatorias negativas, es decir no tiene el virus (VIH), por lo que es imposible que se haya contagiado en nuestro hospital el denunciante, tal como lo demuestran los documentos y pruebas que tenemos y que presentaremos ante las autoridades correspondientes en su momento”, indicaron.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here