Los fines de semana aumenta el riesgo de adquirir VIH

El uso de condón es el principal medio para prevenir la transmisión del VIH

Lima, Perú.- De acuerdo a una información brindada por el Ministerio de Salud (Minsa) explica que la transmisión del VIH aumenta en fechas especiales, como por ejemplo los fines de semana y los feriados.

Eduardo Matos Prado, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, explicó que cuando hay consumo de alcohol o de drogas recreacionales la posibilidad de recordar las medidas de prevención disminuye, lo que aumenta el riesgo de tener relaciones sexuales sin protección e inclusive sin consentimiento.

El preservativo disminuye el riesgo en más del 90% de los casos, solamente si es utilizado adecuadamente, es decir si es colocado antes de mantener las relaciones sexuales, si ha sido conservado en su empaque original, en un lugar seco, ventilado y protegido del calor, y si no ha superado su fecha de vencimiento.

“Los preservativos deben guardarse en la mochila, el bolso o en una gaveta, pero jamás en la billetera o el bolsillo del pantalón pues allí pueden ser aplastados, dañados por otros objetos, como las monedas y llaves, y, sobre todo, afectados por el calor corporal”.

Se recomienda utilizar el condón junto a una sustancia lubricante a base de agua, productos que se proporcionan en los establecimientos de salud del Minsa en forma gratuita y después de recibir orientación por los profesionales de la salud.

“El condón jamás debe usarse con vaselina ni con aceite para bebés, porque estos productos químicos presentan una reacción agresiva que puede dañar el látex del preservativo”.

Hepatitis y herpes

Si bien es cierto que el condón o preservativo es adecuado para prevenir la transmisión del VIH, así como la hepatitis B, gonorrea y las infecciones por clamidias, no es totalmente seguro para evitar la transmisión del virus del papiloma humano, herpes y sífilis.

Por ello se recomienda evitar o las relaciones sexuales de ocasión o con personas desconocidas y con quienes presenten conductas sexuales de alto riesgo.

Ante cualquier duda, la persona debe acudir de inmediato a la consulta médica en los establecimientos de salud o lugares donde realicen la prueba del VIH, terapia preventiva, despistajes y tratamientos, según sea el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here