Perú recibió auxilio de Brasil ante desabastecimiento de medicamento para VIH

Minsa aprobó recibir  casi 2 millones y medio de tabletas de medicamento kaletra ante desabastecimiento por retraso en las compras en el Minsa.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida

Lima, Perú.- Los hospitales del Ministerio de Salud, ya entregan el medicamento antirretroviral para el VIH “kaletra” (lopinavir 200 mg y ritonavir 50 mg) con el sello del Gobierno Federal de Brasil, debido a que dicho país donó 2 millones 449 mil 920 tabletas del producto farmacéutico.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 987-2019, la ministra Zulema Tomás, aceptó recibir varios lotes de kaletra,  ante un serio desabastecimiento de medicamentos que mantuvo sin medicación a cientos de pacientes y usuarios a finales del mes de agosto, a la quincena del mes de octubre.

La donación está valorizada en un millón 28 mil 966 dólares americanos y los medicamentos tienen como fecha de vencimiento el 30 de abril del próximo año.

En los próximos días, el Centro Nacional de Abastecimiento de productos estratégicos en Salud – CENARES recibirá una primera entrega de kaletra, que debió haber sido comprado meses atrás , para evitar que los pacientes y usuarios quedaran sin medicación. 

El Perú, ha recibido varias donaciones de medicamentos para el VIH durante el año, incluso de Haití, lo cual ha generado que el desabastecimiento de medicamentos, no ocasione mayores problemas a la salud para las personas afectadas, ya que al tener una condición crónica, la regla es no dejar de tomar la medicación.

Cabe indicar que el mes pasado, la ministra designó al Ingeniero industrial Cristian Renato Colchado Chunga como nuevo de CENARES en reemplazo de Elena Mercedes Tanaka Torres.

Colchado es el sexto director que asume el cargo de esta dependencia en los últimos 3 años en el Minsa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí