Ministra de salud renuncia en medio de controversias

Zulema Tomas presentó su dimisión al cargo esta noche, tras polémica en omisión en declaración jurada, acusaciones de nepotismo por su esposo y nuevos casos de muerte por dengue en Madre de Dios.

Lima, Perú.- En medio de controversias, la ministra de Salud, Zulema Tomas, renunció al cargo en el que se mantuvo desde el 7 de enero de este año, tras conocerse que no habría informado en su declaración jurada, en marzo último, que su hermana trabajaba en Sedapal.

No solo eso. A inicios de este mes a Tomás también se le acusó de nepotismo en la contratación de su esposo, Miguel Palomino Paz, como coordinador de Gestión de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), cargo al cual renunció solo días después de su oficialización en El Peruano.

Su sector tampoco estuvo exento de críticas, debido a que recientemente se reveló –mediante el Informe Nº 091-2019-DPVIH-DGIESP/MINSA- de la muerte, en nuestro país, de 123 migrantes venezolanos, muchos de ellos con VIH desde 2017, una cifra que revela las deficiencias del acceso al tratamiento antirretroviral gratuito en el MINSA y también al Seguro Integral de Salud.

A esto se suma los 16 nuevos casos de muertes por dengue en la región Madre de Dios. Hasta la fecha se han confirmado 2.789 casos de personas con síntomas de esta enfermedad, una situación que ha movilizado tardíamente brigadas de fumigación por parte del MINSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí