Presidente Vizcarra admite brechas en salud y promete superarlas

De los 177,000 millones de soles del presupuesto 2020, 50,000 millones están destinados Salud y Educación.

Cajamarca, Perú.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, admitió que se necesita mejorar varios aspectos en el sistema de salud, como la falta de especialistas, pero a la vez aseguró que el Gobierno viene dando pasos importantes para garantizar servicios de salud adecuados y accesibles para todos los peruanos.

“Cualquier cosa podemos dejar de lado, menos la salud de la población. Una persona que carece de buena salud, no puede desempeñar ninguna función, ni familiar ni productiva ni intelectual ni educativa. Requerimos salud, y salud es un concepto integral muy amplio: es infraestructura moderna, mejor equipamiento, mayor número de especialistas, y lo estamos haciendo gradualmente para atender esta necesidad”, manifestó.

Decisiones firmes

El Mandatario precisó que los decretos de urgencia sobre medicamentos genéricos y aseguramiento universal son decisiones que su gestión asumió a pesar de la oposición de algunos intereses particulares, pues se trata de un derecho fundamental que el Estado debe garantizar.

“Cómo vamos a acceder a una salud adecuada si no tenemos medicinas a precios accesibles. Con este decreto de urgencia estamos garantizando que los medicamentos lleguen a las familias de menores recursos a precios accesibles”, indicó, informando también que el reglamento de esta norma estará disponible esta semana.

Asimismo, señaló que el decreto de urgencia para la cobertura integral de salud está orientado a garantizar este derecho a todos los peruanos, sobre todo a los más de 4 millones que no tienen asistencia gratuita en salud. “Estamos asumiendo ese enorme reto como Estado: Asegurar a todos los peruanos, sin distinción”.

Presupuesto

Informó también que, de los 177,000 millones de soles del presupuesto nacional asignado para el ejercicio fiscal del 2020, 50,000 millones están destinados para los sectores Salud y Educación, “pues ambos aspectos son fundamentales para el desarrollo integral del país”.

Durante la visita de inspección del Hospital de Jaén, el Mandatario remarcó que poner un importante centro de salud al servicio del país es un proceso que se desarrolla de manera progresiva y gradual.

“Estamos pasando de una infraestructura antigua que ya cumplió su ciclo, a una infraestructura moderna. Actualmente están en funcionamiento algunos ambientes, como consultorios, las áreas de imágenes de tomografía y ecografía, los almacenes de farmacia. Es un hospital que se merece la población, y como Estado estamos cumpliendo”.

El Hospital de Jaén beneficiará de manera directa a más de 376,000 ciudadanos, que podrán ser atendidos en consulta externa, emergencia, hospitalización, centro obstétrico, centro quirúrgico, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here