Multas a farmacias y boticas que incumplan venta de genéricos se impondrán en marzo

Desde hoy farmacias venderán los 31 medicamentos genéricos

Lima, Perú.- Las farmacias y boticas que no tengan disponible para la venta al público los medicamentos genéricos del listado aprobado por el Ministerio de Salud serán multadas hasta con 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Así lo establece el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 007-2019 que garantiza el acceso a los medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud.

De acuerdo con la norma, publicada en El Peruano, en los próximos tres meses habrá “fiscalizaciones orientativas” sin sanción para verificar si las farmacias y boticas cumplen el decreto de urgencia, es decir, si tienen o no los genéricos.

Sin embargo, a partir del cuarto mes (marzo del 2020) se realizarán inspecciones que generarán una sanción monetaria de hasta por 2 UIT. Actualmente una UIT equivale a S/4200 y se espera que dicha cifra sea mayor en el año 2020.

Foto: Difusión

Primero será una amonestación, luego, de darse el incumplimiento en la segunda inspección, la multa será de 1 UIT. La reincidencia en una tercera inspección se castigará con 2 UIT.

En el caso de farmacias que son microempresas, la escala de sanciones es: 0.25 UIT (incumplimiento en la segunda inspección), 0.5 UIT (incumplimiento en la tercera inspección) y 1 UIT (incumplimiento a partir de la cuarta inspección).

Además, se conoció que se sancionará a los laboratorios con registro sanitario y similares que no informen la discontinuación temporal y definitiva de la fabricación o importación de medicamentos y productos. Igual medida se aplicará si no informan la reactivación de la fabricación o importación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here