44 niños contrajeron VIH en el Perú por vía maternoinfantil en lo que va del año

Aunque el Ministerio de Salud, reporta como gran logro que hospital Loayza no existen casos de transmisión del VIH por la vía vertical, lo cierto es que el Perú no ha logrado eliminar la transmisión como lo han superado países como Cuba. 

Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC-Perú), reporta que en el Perú 44 niños contrajeron VIH por vía maternoinfantil en lo que va del año. Cuatro casos menos en comparación al 2018.

Esto significa que el Perú aún mantiene un 2% de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana por vía vertical ( de madre a hijo) pese a que desde el 2004 (Ley Nº 28243)  se tiene como ley la obligatoriedad de la prueba para mujeres gestantes y además se establecen protocolos para tratar a los menores con medicamentos antirretrovirales y dotar de sucedáneo lácteo para evitar la lactancia materna.

Estadística del CDC - Perú al 4 de diciembre de 2019.  Casos de niños con VIH por transmisión maternoinfantil.
Estadística del CDC – Perú al 4 de diciembre de 2019. Casos de niños con VIH por transmisión maternoinfantil.

Lima y Callao, son las regiones que tienen más del 50% del total de los  casos reportados (23), siendo San Juan de Lurigancho el distrito que reportó a 4 menores con VIH por transmisión vertical.

Regiones en la selva del país, se ubican entre las que tienen mayor incidencia con 9 casos entre Amazonas, Loreto y Ucayali.

Mientras que existen regiones como Arequipa, Tacna y Tumbes que no presentan ningún caso este año.

Maternidad y VIH / Conexión Vida

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el hospital Arzobispo Loayza de Lima atendió 220 partos de madres con VIH  en los últimos ocho años, no obstante ningún menor contrajo el virus gracias al tratamiento antirretroviral que permite embarazos sin riesgo de transmisión.

Las fallas en el sistema de salud, se han hecho evidentes, para evitar que la transmisión del VIH se reduzca a cero casos, como lo tiene Cuba, que hace 4 años superó este tipo de casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here