ForoSalud critica que no existan representantes de sociedad civil en mesa de actualización del Plan Esencial de Salud

Llama tecnócratas a integrantes de la comisión multisectorial y sostiene que tienen intereses privados para generar políticas de aseguramiento en salud.

Redacción Conexión Vida.

Lima, Perú.- Luis Lazo, coordinador nacional de Forosalud, cuestionó la conformación de la comisión multisectorial encargada de elaborar la propuesta de actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), y los planes complementarios para el acceso universal al SIS el cual se aprobó por Decreto de Urgencia a fines de noviembre.

El experto en temas de salud pública criticó que en dicho grupo de trabajo no se halle ningún representante de la sociedad civil, usuarios y pacientes. “Ese equipo está lleno de tecnócratas que no cuentan con una opinión libre y obedecen a sus propios intereses casi alineados a los del propio ministerio de Salud. Esta es una manera de alinear y de encorsetar la voluntad para tener un mejor resultado a su favor.”, declaró Lazo para Conexión Vida.

Agregó que se forman comisiones que involucran supuestamente a los derechos, pero ninguno de los pacientes y usuarios de la comunidad, por ningún medio, está siendo convocado: “Esto es una costumbre del Gobierno que nunca convoca a la participación de la sociedad civil, pese a estar normadas”.

Para Lazo estas acciones van en la misma línea por la privatización del sistema de salud pública en base a un sistema de seguros y Asociaciones Públicos Privadas (APP). Explicó que si bien los seguros privados obtienen su financiamiento en base a la demanda, esto no ocurre en el sector público con un presupuesto exiguo que imposibilita que se financie la oferta.

Afirmó que la oferta en salud, genera la prevención de la salud y en cambio el Decreto de Urgencia, se basa en la demanda de la población “yo no tengo esperanza que esto pueda resultar”, dijo Lazo Valdivia.

Los privados van a ser alimentados del dinero público

Para el representante de ForoSalud, los que más han celebrado el Decreto de Urgencia del SIS son los actores “neoliberales”, muchos de los cuales están ligados a Usaid, EsSalud y Videnza Consultores.

“Muchos exministros, consultores y personas ligadas a los privados han ido a abrazar a la ministra de Salud, regocijados de este esquema de seguro con separación de funciones como son las IAFAS (Instituciones financiadoras) y las IPRESS (Instituciones prestadoras de servicios de salud)”, criticó.

Añadió que el esquema de salud en el Perú, permitirá que el dinero público pase a manos de los privados, generando una distorsión y debilitando el fortalecimiento de la salud pública.

“Lo que va a suceder es que las IPRESS harán que pase el dinero público a manos privadas, es decir comprar servicios a los privados, justamente porque no tenemos buena infraestructura, equipamiento, personal, suministro de medicamentos, etc” puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí