Pacientes denuncian a Seguros Rímac por negligencias médicas y abandono

El colmo, pese a ganar arbitrajes, la EPS se niega a pagar indemnización. Urge que el Estado regule a aseguradoras abusivas

Lima, Perú.- La empresa prestadora de salud Rímac Seguros no cumple con pagar la reparación civil a dos asegurados que denunciaron haber sido víctimas de negligencias médicas en clínicas afiliadas a su compañía. Además, la acusan de abandonarlos a su suerte.

Uno de estos casos es de Vanesa García García, quien padece de síndrome Arnold Chiari tipo 1, una enfermedad rara, que requiere de intervención inmediata, ya que de no realizarse quedaría parapléjica. La clínica Good Hope se negó a operarla, ni la transferió a Essalud como corresponde según a ley. Este grave error le ocasionó deterioro corporal. Además, la EPS Rímac Seguros no le quiere pagar la indemnización civil de S/. 30.000 mil soles que dictó el laudo arbitral, incluso, recurre al Poder Judicial para anularlo.

De igual manera sucedió con Peter Luttich, a quien le diagnosticaron necrosis avascular de fémur bilateral. El médico Michael Hinojosa Spring, de la clínica El Golf, afiliada a la EPS Rímac, determinó equivocadamente – pinzamiento de nervio – y le practicó una cirugía en la columna verteral evitando que el paciente reciba la atención médica especializada oportunamente. Este grave error le costó una invalidez permanente a la temprana edad de 37 años. La prestadora de salud tampoco respetó el fallo arbitral y no pagó la indemnización de S/.2’443.00 soles que ordenó el laudo arbitral logrando su anulación en el Poder Judicial.

El abogado de los denunciantes Mario Ríos Barrientos, director de la institución Derecho y Justicia en Salud, afirmó que “las aseguradoras no protegen a los afiliados, cometen abusos, desconocen contratos y, para colmo, lleva el laudo arbitral al Poder Judicial para anularlo”, explicó el especialista en salud pública.
Mientras, el asesor legal de Luttich, abogado Christian Gonzales Cabello, del estudio Ramirez & Gonzales, aseguró que están luchando contra dos monstruos (en referencia a las aseguradoras Pacífico y Rímac), ya que casi todas las clínicas, centros de salud y médicos están ligados a estas dos compañías.

“Estamos en desventaja por el poder económico – que tienen estas dos empresas, además, ningún médico que tiene relación con ellos se quiere meter contra las aseguradoras, o contradecir sus decisiones y órdenes”, expresó el letrado.
Incluso, reiteró que los demandados son Rímac EPS y la Clínica El Golf, pero, el Grupo de Pacífico Seguros es el dueño de la clínica donde se realizó la mala praxis.

Los indignados pacientes se encuentran mal anímicamente. Vanesa García tiene dolores de cabeza, al caminar debe tratar de no lesionarse, además, no puede escribir con normalidad, debido a la pérdida de músculo en las extremidades, por tanto, trabaja medio tiempo. Y Peter Luttich por la invalidez permanente se mantiene de la pensión de la AFP, no duerme por el dolor intenso que lo atormenta hace 11 años, y acude a terapia psicológica por no poder trabajar, estudiar, hacer deporte, ni hacer su vida con normalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí