Controversia por retiro de publicidad sobre terapia preventiva del VIH

Facebook ha retirado los anuncios sobre la PrEP que las organizaciones de salud sexual han calificado de engañosos y perjudiciales.

Conexión Vida – Diversas Fuentes. 

Estados Unidos.- ¡Guerra por el PrEP!. Diversos anuncios que fueron colocados como publicidad pagada en facebook, fueron retirados de dicha red social e instagram, luego que más de 50 organizaciones remitieron cartas al presidente y CEO del gigante de las redes sociales, Mark Zuckerberg “con respecto a anuncios inexactos que sugieren que el uso de Truvada PrEP (profilaxis previa a la exposición) tiene efectos negativos para la salud”. 

Se conoció que los anuncios, han sido colocados por abogados de personas que buscan iniciar acciones legales contra los fabricantes de PrEP, destacaron los posibles efectos secundarios de Truvada. Buscando que la gente se uniera a una demanda colectiva, presentaron a Truvada como algo perjudicial para la salud.

Pastilla Truvada se dará en el Perú / Foto: Composición

Al igual que cualquier medicamento, la PrEP puede acarrear efectos secundarios para los usuarios. Sin embargo,  estudios publicados por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señalan que el uso diario de PrEP “reduce en aproximadamente un 99% el riesgo de contraer el VIH a través del sexo”.

A las organizaciones de salud sexual les preocupaba que los anuncios disuadieran a la gente de no usar el medicamento con por miedo de poseer problemas renales.

Facebook se pronunció

La PrEP ha sido anunciada como un cambio en el tratamiento para ayudar a reducir la transmisión del VIH y el uso de Truvada es apoyado por la Organización Mundial de la Salud.

Devon Kearns respresentante de Facebook dijo, “Después de una revisión, nuestros socios independientes de verificación de hechos han determinado que algunos de estos anuncios en cuestión engañan a la gente sobre los efectos de Truvada.“Como resultado, hemos rechazado los anuncios y ya no pueden aparecer en Facebook.”

¿Qué decían los anuncios?

Los anuncios que ha eliminado Facebook, datan desde hace varios meses, en los que alertan a las personas que no viven con el VIH y que toman la píldora para prevenirlo, es que posee “efectos secundarios” . Señalan además que “Los fabricantes tenían un medicamento más seguro y lo mantenían en secreto … Seguían vendiendo el peligroso”.

Ese anuncio, que se publica en Instagram y en Facebook, lo paga el bufete de abogados KBA Attorneys de Virginia . Cita afecciones óseas y renales no especificadas como efectos secundarios de Truvada, colgando la perspectiva de una compensación financiera de lo que parece ser una demanda naciente de responsabilidad del producto contra el fabricante Gilead Sciences.

El portal “infosida” del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. confirma parte de la publicidad, es decir que Truvada puede causar efectos secundarios graves, potencialmente mortales, entre ellos, acumulación de ácido láctico en la sangre (acidosis láctica) y trastornos del hígado. No obstante no siempre a todos se les presenta dichos síntomas. 

 

Para los expertos, siempre van a existir efectos secundarios en los medicamentos que se toman, pero ello no debe significar poner en riesgo la vida de los usuarios y lo que se necesita es informar a quienes toman la terapia para disminuir dicho impacto.

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