Gloria y sus denuncias dentro y fuera del Perú por engaño en venta de leche evaporada

Empresa transnacional peruana, inmersa en diversos procesos legales por comercializar leche que imcumple el código alimentario en varios países. 

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida – Diversas fuentes 

Lima, Perú.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés),la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad del Perú (Indecopi) y la Asociación Ganaderos por la Democracia (Demogan) en Colombia, mantienen procesos legales contra el grupo Gloria S.A por la comercialización de leche evaporada que no reúne las condiciones para denominarla como tal.

Hace unos días, el Vigésimo Sexto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima ha emitido sentencia de primera instancia en coincidencia con la decisión del Indecopi. El producto Bonlé que era vendida como leche evaporada contenía elementos no lácteos, y se comercializó incumpliendo el Codex Alimentarius.

Todo hace suponer que la empresa interpondrá recurso de apelación contra la sentencia en el marco del plazo establecido en la sentencia.

Ganaderos  Colombia denuncian a Gloria 

La empresa peruana, también deberá soportar un litigio en Colombia, ya que un juez de Bogotá aceptó en el mes de diciembre de 2019 acción popular interpuesta por Ganaderos por la Democracia (Demogan) ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).Junto al grupo Gloria, existen 8 empresas más denunciadas.

Gloria Colombia (Miembro del Grupo Gloria S.A.) habría adulterado la composición de la leche evaporada usando  lactosueros, pese a que la ley colombiana prohíbe el uso de lactosueros en la leche (Decreto 616 de 2006 Articulo 14).

Diego Rosado, gerente general de la División Internacional de Alimentos del Grupo Gloria, negó que Gloria use lactosueros, durante una entrevista concedida al diario Gestión.

“-El lactosuero- es un elemento que se emplea en las fórmulas infantiles, dado su alto contenido en proteínas”, comentó. Además, agregó que el lactosuero no es dañino para la salud, debido a que diferentes empresas de alimentos en el mundo lo emplean para la formulación de bebidas para los niños.

Gloria cambió etiquetado en Panamá 

Mientras que en Panamá, en agosto de 2019 la empresa, manifestó su deseo de modificar su etiquetado de su marca Pura Vida, ya que no era leche evaporada como se señalaba.

“La leche proviene únicamente de la ubre de un animal. La bebida que se está comercializando (Pura Vida) tiene otros elementos en su elaboración, por lo que no se puede promocionar como leche evaporada”, refirió Yuri Huerta, representante de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

En febrero del año pasado  la sala especializada en Defensa de la Competencia de Indecopi en el Perú sancionó a las empresas Gloria y Nestlé con casi 3 millones de soles y 1 millón 200 mi soles, respectivamente, por haber cometido actos de engaño al haber publicitado diversos productos lácteos como si fueran leche.

Es decir, la empresa Gloria  tiene varios antecedentes que generan dudas sobre los productos que se comercializan, por lo que fue colocada en la lista roja para prohibir su importación por la FDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí