Más del 45% de casos por VIH se registran en Lima

Lima celebrara hoy el 485 aniversario de la fundación española y por ser capital del país, es una de las ciudades con mayores índices de afecciones en salud, como es el VIH. La provincia de Lima concentra más del 45% de los casos notificados. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.- Lima, tres veces denominada “Ciudad de los Reyes”, fundada un 18 de enero de 1535 por el español Francisco Pizarro, después de 485 años enfrenta grandes retos que cumplir para brindar a sus ciudadanos un espacio de vida saludable.

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, desde el año 2000 hasta final de 2019, Lima concentró 45.15% de los casos de VIH en el país.

Durante el 2019 se dignosticaron 6, 983  personas con VIH, de los cuales 2 mil 875 casos pertenecen a la provincia de Lima, tal como se detalla en el siguiente cuadro.

La Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro, ocupa el primer lugar a nivel nacional de diagnósticos por VIH (26.28%) , con unos 75 centros de salud dentro de su jurisdiccción.  En el Perú, 79 mil personas viven con el VIH, siendo  la principal forma de adquirir el virus, la vía sexual con un 97%. Sin embargo, un estudio de la ONG  AHF revela que apenas el 19% de personas usaron  preservativo en su última relación sexual.

En tanto, 64 mil personas con VIH, hasta el mes de octubre, fueron registradas en tratamiento con antirretrovirales, lo que significa que el  61%  con VIH se encuentra con medicación. En la actualidad, existen 173 establecimientos en todo el país, que ofrecen gratuitamente el tratamiento. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí