Forosalud cuestiona deficiencias en los bancos de sangre tras emergencia en Villa El Salvador

Experto en temas de salud pública Luis Lazo criticó que el Minsa no cuente con abasto suficiente para atender a los 50 afectados con quemaduras por explosión masiva de gas. Señala que lo que se pretende es implementar una APP para los bancos de sangre.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida

Lima, Perú.- La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza destacó la rapidez con que se activó el plan de contingencia para casos de emergencia tras la tragedia ocurrida esta mañana y que se cobró la vida de dos personas y dejó heridas a otras 50 en Villa El Salvador por una explosión de un camión que transportaba gas licuado de petróleo.

Sin embargo, el coordinador de Forosalud, Luis Lazo, cuestionó las deficiencias del Ministerio de Salud a la hora del abastecimiento del banco de sangre para atender a las afectados con quemaduras hasta en el 80% de su cuerpo, puesto que Zopfi Rubio, director general del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, refirió que se necesitarán donantes de sangre y plaquetas.

“Es importante hacer notar que no es posible que, en una ciudad de casi 10 millones de habitantes, el Estado no pueda garantizar los stocks de sangre para atender a unas 50 personas. He sabido de buena fuente que no hubo ni bolsas para recibir las donaciones de sangre y dijeron a la gente que volvieran mañana (viernes)”, declaró Lazo a Conexión Vida.

A esto se suma, información difundida en los medios sobre reclamos de un grupo de 80 policías que se dirigieron al Instituto Nacional del Niño para donar sangre, pero solo 60 de ellos pudo hacer pues no se contaba con suficientes reactivos.

El experto de Forosalud piensa con suspicacia ante la falta de equipamientos e insumos, indispensables en el sistema nacional de salud para contar con un buen sistema de banco de sangre.

“Considero que lo que se está buscando con ese desabastecimiento, intencionalmente generado, es que se resuelva con la implementación de una Asociación Pública Privada para el banco de sangre, que se ubicaría en los terrenos que están detrás del Hospital Sergio Bernales de Collique, en Comas”, expresó Lazo con indignación.

Como sustento, toma los informes de la Contraloría General de República, de 2018 y 2019, los cuales revelan la insuficiencia de recursos (infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos y recursos humanos) del sistema hospitalario peruano en operativos de control en 250 hospitales en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí