Más de 370 bebés nacieron con sífilis en Perú

Distritos que acumulan mayores casos son San Juan de Lurigancho y Tambopata. Infectólogo advierte que se ha “bajado la guardia” al no cumplir con la norma técnica respecto a sífilis.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- La Organización Mundial de la Salud alertó en un informe en mayo de 2019 que los casos de sífilis congénita, —quiere decir, transmitido de madre a hijo durante el embarazo— están en aumento. Dos años atrás, en 35 países del mundo se recogieron 28 mil 800 casos, lo que significó 22% más respecto a 2016.

Perú no está ajeno a esta problemática. Solo en 2019, se reportaron en nuestro país un total de 373 casos de bebés con sífilis congénita, de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA.

El registro revela que los distritos con más casos son San Juan de Lurigancho (Lima) y Tambopata (Madre de Dios) con 31 y 30 bebés con sífilis desde la gestación, respectivamente. Sin tratamiento a las madres infectadas, una tercera parte de sus hijos nacerán con sífilis. Y el otro tercio, morirá sin jamás haber visto la luz del sol.

Las cifras no mienten, ya que, según la OMS, cuatro años atrás, de 661 mil casos nuevos de bebés en el vientre materno con sífilis, murieron 200 mil ya fuese durante la gestación o al momento del parto. Esto ha convertido a la sífilis en la segunda causa de muerte fetal prevenible en el mundo. La malaria le roba el primer lugar.

No se cumple con Guía Nacional

Desde Lima, el reconocido infectólogo peruano Alberto Florez Granda señala que, respecto a otros años, en 2019 pudo toparse con varios casos de este tipo con una frecuencia inusual. La normativa del Minsa, aclara el experto, respecto al sífilis es muy clara sobre cómo abordar esta problemática, pero son las personas quienes no la tienen en consideración.

“Se ha bajado la guardia. Lo que hay que hacer es que los operadores deben revisar la Guía Nacional y se tiene que hacer un seguimiento adecuado de los casos… y en parte también las personas ni siquiera están atentas a sus propios controles durante el embarazo”, lamenta desde el otro lado del hilo telefónico.

Dr. Alberto Florez Granda, infectólogo peruano
Dr. Alberto Florez Granda, infectólogo peruano

Florez también indica no bajar la guardia con los embarazos de menores de 15 años —que representan el 30% de las gestantes a nivel nacional— para ver donde hay una mayor ponderación de infecciones de transmisión sexual y tener los insumos y medicamentos a disposición para no aplazar el inicio del tratamiento contra la sífilis

Los controles, incluso antes del embarazo son de suma importancia, recomienda Florez: “La prevención es muy útil, pero antes del tercer trimestre; más allá de ese plazo, la administración de penicilina para el tratamiento no garantizará la protección del bebé en el útero”

¿Es un imposible erradicar la sífilis congénita? No del todo. En los últimos años, Cuba recibió el reconocimiento por parte de la OMS por haber eliminado la transmisión de sífilis de madre a hijo. Otros países son Malasia, Tailandia y Bielorrusia.

Descarga el archivo de casos, haciendo click  aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here