Siete fallecidos por dengue y se confirma existencia de nuevo serotipo

Gobernador Luis Hidalgo advierte que la situación tiende a complicarse, mientras que se confirma la exitencia de una nueva variante de zancudo que causa un dengue más agresivo

Madre de Dios, Perú.- Siete personas han fallecido a causa del dengue y se han registrado 941 casos confirmados en la región Madre de Dios y Loreto, reveló la  directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas y Zoonoticas del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo

Por su parte el gobernador de Madre de Dios,  Luis Hidalgo advirtió que la situación tiende a complicarse ante la aparición de un nuevo serotipo, que es extremadamente agresivo.

Tras sostener una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), la autoridad regional indicó que en los próximos días se declararía “el estado de emergencia en Madre de Dios, Loreto y San Martín”, para contrarrestar el avance del dengue.

En esa línea, agregó, se transferirán recursos para llevar adelante acciones no solo en la ciudad de Puerto Maldonado, capital regional, sino también en distintas zonas periféricas que requieren atención inmediata.

Foto referencial – Minsa

Precisó que en el caso de Madre de Dios, los casos de dengue se han registrado, sobre todo, en los distritos de Inambari y Las Piedras, en la provincia de Tambopata.

Hidalgo señaló que algunos pobladores no permiten el ingreso a sus viviendas de los equipos de fumigadores, lo que facilita la propagación del virus.

Manifestó que un equipo de profesionales del Minsa, entre médicos especialistas, enfermeras, técnicos y fumigadores, llegarán a Madre de Dios para iniciar labores orientadas a combatir la enfermedad.

Nuevo serotipo 

“Efectivamente, estamos con una variante diferente y posiblemente es la primera vez que el Perú la este enfrentando […] la población está siendo afectada con mucho más agresividad dijo Karim Pardo en RPP Noticias. Pardo precisó que esta variante del senotipo 2, denominada ‘Cosmopólita’, esta atacando a la región Madre de Dios; mientras que en la región Loreto a brotado una variante del senotipo 1, que no se reportaba en el país desde la década de los noventa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here