EsSalud concentra el 15% del total de personas que reciben tratamiento para VIH en el Perú

Mayor número se encuentra en Lima y Callao con más de 4 mil y 2 mil usuarios, respectivamente. Sin embargo, MINSA quintuplica esta cantidad de personas bajo terapia antirretroviral, lo que revela, de paso, la precaria situación laboral de las personas que viven con VIH en Perú.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida 

Lima, Perú.- ¿Cuál es la situación del acceso al tratamiento antirretroviral para el VIH en nuestro país? EsSalud comprende aproximadamente el 15% del total de usuarios que se benefician con esta terapia contra el VIH y sida durante el año 2019.

En cifras totales, son 10 mil 616 usuarios que reciben tratamiento de este tipo en el seguro público-privado de salud. La región Lima obtiene el mayor número de estos usuarios, 4927; mientras que la región Callao agrupa a 2650, de acuerdo a la Gerencia Central de Prestaciones de Salud. Cajamarca se encuentra en el último lugar de la lista con solo 15 beneficiados hasta noviembre de 2019.

Esta cantidad se empequeñece si la comparamos con las 54 mil 321 personas que reciben tratamiento antirretroviral en los establecimientos del Ministerio de Salud, hasta noviembre del año pasado.

Tales cifras comparativas nos dan una idea de las dificultades que tienen las personas que viven con esta condición crónica de salud para obtener un trabajo formal y, por lo tanto, para tener acceso a los servicios médicos de EsSalud.

Solo de noviembre de 2018 a noviembre de 2019, el número de usuarios de EsSalud con VIH que pudieron obtener tratamiento se incrementó en 1777.

Importancia de entrar a terapia ARV
¿Por qué es importante el acceso a tratamiento? Para Julia Campos Guevara, directora de la Red Sida Perú, con el diagnóstico adecuado, el inicio del tratamiento y la adherencia al tratamiento antirretroviral se ha disminuido en más del 50% el registro de nuevos casos de personas en etapa Sida.Julia Campos Guevara - Red Sida Perú

“Por lo tanto, se mejora así la calidad de vida de las personas con el virus y se disminuye la aparición de enfermedades oportunistas. Así se elimina el riesgo de transmisión del virus a otras personas”, destaca Campos.

Así también, indicó para hacer seguimiento al estado de salud del usuario existen pruebas que van monitoreando la presencia del virus en la sangre como la prueba de carga viral, la de conteo de CD4, las cuales son totalmente gratuitas en los establecimientos de salud que ofrecen el tratamiento.

Escucha el audio completo aquí: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí