Siete niños contrajeron bacteria multirresistente a antibióticos en Hospital Cayetano Heredia

Los pacientes con la bacteria KPC, han sido aislados en el hospital para evitar mayores casos. 

Lima, Perú.- Tras confirmarse que varios niños contrajeron KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa) , la bacteria multirresistente a los antibióticos, dentro de una misma sala de pediatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia, el Superintendente Nacional de Salud (Susalud) supervisó el establecimiento de salud y halló más casos.

Manuel Acosta de Susalud informó  se registran 7 niños con la bacteria  KPC, detallando que entre  los afectados se encuentra un bebé prematuro que pesa 600 gramos.

Se trata de la bacteria KPC, la cual puede causar múltiples infecciones en el cuerpo, según informó el superintendente de Susalud, Manuel Acosta. Entre las personas que adquirieron la bacteria intrahospitalaria, se encuentran niños de 7, 10 y 13 años, mientras que los otros cuatro son bebés.

Foto: Susalud

El hospital tomó medidas como el cierre de la unidad de cuidados intensivos neonatales, es decir, no podrá ingresar ni salir ningún bebé. A los que permanecen se les aplicó disposiciones de seguridad.

“Mi hijo fue contaminado” 

Evelyn Vergara (23), madre de un niño de 7 años denunció en RPP Noticias que el 27 de enero tomó conocimiento que su hijo fue contaminado por otro niño de 14 años, portador de KPC, al convivir en la misma sala de Pediatría II.

“Mi hijo convivía durante tantos meses con cinco niños más y hace tres o cuatro días nos dieron esta noticia que nos dijeron que habían niños contaminados con esta misma enfermedad y que el examen de mi hijo salió positivo. Ayer en la noche una mami nos dio la noticia que su hijo también había sido contaminado”, dijo.

La madre de familia indicó que su hijo se encuentra aislado, junto a otro menor de edad que también contrajo KPC, y que hasta el momento no puede tener contacto con él.

 Conoce más sobre la superbacteria

La bacteria KPC ( Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase ), también conocida como “superbacteria”, se identificó por primera vez en los Estados Unidos en 2000, después de haber sufrido una mutación genética que le dio resistencia a múltiples antibióticos.

Para los investigadores, el origen del KPC  puede estar directamente relacionada con el uso indiscriminado o incorrecto de antibióticos.

Imagen: Difusión

La transmisión se produce en un entorno hospitalario, a través del contacto con las secreciones del paciente infectado, siempre que no se respeten las normas básicas de desinfección e higiene.

KPC puede causar neumonía, infecciones de la sangre, en el tracto urinario, en heridas quirúrgicas, enfermedades que pueden convertirse en una infección generalizada, a menudo mortal.

Los niños, los ancianos, las personas debilitadas, con enfermedades crónicas y baja inmunidad o sometidos a largos períodos de hospitalización (dentro o fuera de la UCI) tienen un mayor riesgo de contraer este tipo de infección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here