Se eleva a 12 las muertes por dengue en lo que va del 2020

Lima, Perú.- Se han registrado 12 muertes por dengue  en las primeras cinco semanas del 2020, y un total de 5,480 pacientes con esta condición, en el país. Según reveló la titular de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo.

Estas cifras superan a las del 2009, en el que hubo 1,001 afectados a nivel nacional. “La curva de casos de dengue en el Perú nos muestra un incremento importante desde el cuarto trimestre del 2019 y que continúa durante las primeras semanas de este año”, señaló Pardo.

Asimismo, precisó que este incremento se debe al aumento de casos de dengue en Madre de Dios, Loreto y San Martín que, en conjunto, han acumulado el 79.5% de pacientes (4,359) en las primeras cinco semanas de este año. En todo 2019, en estos departamentos de la selva se reportaron el 76% de afectados (12,233). El Ejecutivo, además, declaró el 10 de febrero pasado en emergencia sanitaria a estas tres regiones por 90 días.

La especialista del Minsa, asimismo, indicó que un equipo multidisciplinario se trasladará en forma simultánea desde mañana al 21 de febrero en estas tresregiones para la implementación de la declaratoria de emergencia por el brote epidémico de dengue.

Igualmente, Pardo informó que el pasado 11 de febrero el Minsa autorizó la transferencia de S/4’281,429 a favor de los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios y San Martín para efectuar las labores de prevención.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here