Prometen obras para evitar inundaciones en hospital de Tumbes

Última lluvia afectó zona baja del establecimiento del MINSA. Destinarán un promedio de 25 mil soles para iniciar obras preventivas de techado y drenaje, anunció el subdirector José Torres Infante.

Lima, Perú.- La mañana del 9 de febrero, luego de tres horas de lluvia intensa, las calles de Tumbes se convirtieron en riachuelos. Los drenajes fluviales no estuvieron a la altura de la situación, al punto que diez casas quedaron dañadas. La edificación donde se encuentra el hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) tampoco fue la excepción.

Desde Tumbes, el subdirector de este hospital, el doctor José Torres Infante, nos informa que producto de las lluvias de aquel día, la zona más baja del hospital del MINSA,ubicada en la parte posterior, terminó bajo un aniego. No hubo infraestructura adecuada —ni techo ni drenaje— para lidiar con los litros de agua que aterrizaron sobre la edificación.

“Afortunadamente las lluvias del domingo no han comprometido ninguna de las áreas asistenciales como emergencia o cirugía. No fue necesario evacuar a los pacientes” relata Torres Infante a Conexión Vida.

Sin embargo, el bienestar del equipamiento, infraestructura hospitalaria y los usuarios no debe quedar a merced de la “buena suerte” y más tratándose de fenómenos metereológicos propios de la temporada y, por lo tanto, predictibles. La edificación de más de 60 años de antigüedad volverá a inundarse. Es un hecho.

Pero José Torres infante nos jura, promete, que este desastre no ocurrirá de nuevo:

“Nosotros estamos tomando las previsiones para que se haga techado en esa zona y, en cuanto al drenaje fluvial, hay que tomar acciones para que se corrija. Hay que coordinar con las autoridades de agua para que traigan los hidrojets y mejorar las canaletas.”

Desde el otro lado del hilo telefónico, el subdirector anuncia que ya se ha presentado un plan de contingencia que contempla las dos obras prometidas; una espera que se prolongó por varios años debido a una serie de procedimientos burocráticos y que depende de la parte administrativa del JAMO.

“Las obras no deben pasar de 20 a 25 mil soles en total. Con la situación de emergencia, podemos destinar ya presupuesto para esto”, detalla Torres Infante y vuelve a asegurarnos con tono de promesa: “Ya se debe estar solucionando durante este mes. En menos de 15 días lo vamos a realizar.”

 

Entrevista al doctor José Antonio Torres Infante director adjunto del Hospital Jamo de Tumbes (extracto del programa “Salud y Política” de Radio Conexión Vida)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here