Minsa se prepara ante eventual llegada del coronavirus

Se están tomando medidas de prevención, sector asegura que cinco hospitales en Lima están listos para recibir a pacientes.

Lima, Perú.- La mininistra de salud Elizabeth Hinostroza le pide a todos los peruanos “Que la ciudadanía respete los protocolos, que acuda de manera oportuna (a centros de salud) y declaren los casos que puedan ser sospechosos”, con el fin de estar preparados ante la posible llegada del nuevo coronavirus (Covid-19) al Perú.

Fue lo que declaro durante la conferencia realizada ayer en el Ministerio de Salud (Minsa), tras la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el mundo se prepare por la posibilidad de una pandemia.

Aunque, al momento no se ha confirmado ningún caso del nuevo coronavirus en Perú, el sector recordó que se tiene preparado el plan de contingencia en aeropuertos y fronteras por si llega algún viajero con síntomas como dificultad para respirar, fiebre o tos y que hayan estado en un país afectado. “En los últimos meses hemos tenido 34 pacientes en observación, pero ninguno ha resultado positivo. Tenemos un plan con resolución ministerial.

Tres millones seiscientos mil de soles es el monto destinado para las intervenciones y vigilancias epidemiológicas. “Estamos preparados”, confirmó Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

El especialista también dijo que en Lima hay cinco hospitales designados como centros de referencia de presentarse casos sospechosos de coronavirus, en los que se cuenta con insumos de detección, control de infecciones y bioseguridad necesarios para los diversos procedimientos, así como con laboratorios moleculares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here