Te revelamos los 8 mitos sobre el coronavirus

Muchos mitos se han originado alrededor del coronavirus en parte a su poco conocimiento debido a la novedad. Conozcamos cuales son y por qué no tienen razón de ser.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida

UNO:
-¿El coronavirus puede viajar kilómetros por medio del aire?
-Falso. Las gotas contaminadas con el virus que expulsan las personas infectadas, cuando tosen o estornudan, son muy pesadas para mantenerse flotando por grandes distancias. La infección más bien se da cuando alguien se toca los ojos, boca y nariz tras estar en contacto con una superficie contaminada por el virus.

DOS:
-Entonces, ¿el coronavirus me puede alcanzar si estoy a 8 metros de distancia de una persona infectada que acaba de estornudar?
-Tampoco, porque las pequeñas gotas que se expulsan al momento de estornudar solo tienen un alcance de 1 metro de distancia. Así que no te la pegues de Usain Bolt al primer ¡achís! que oígas. Igual, no te confíes y evita contacto con alguien que presente fiebre y tos.

TRES:
-¿Pero puedo contraer el coronavirus por tocar dinero contaminado con el virus?
-Falso. El virus puede sobrevivir en una superficie al aire libre por 1 o 2 horas, a lo mucho, tras ser expulsado con un estornudo o una tos. No obstante, el riesgo de infectarse por este medio es muy bajo, según la OMS. Igual, tras coger dinero lávate las manos. Quiérete un poquito, ¿no?

CUATRO:
-¿El virus puede llegar a mi hogar si recibo una carta o un paquete de China?
-Te creíste el meme de “Los Simpson”, pero esta información es falsa. Gracias a estudios realizados anteriormente, se sabe que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes”, aclara la OMS.

CINCO:
-¿Puedo matar al coronavirus usando un secador de manos por 30 segundos?
-Falso. El calor de estos secadores que se usan en baños públicos no mata al virus. Les vas a causar cosquillas, más bien. La única forma de librarte de estos bichos es lavarse con abundante agua y jabón (la vieja confiable).

SEIS:
-¿Me puedo proteger con una vacuna contra la neumonía?
-Lo siento, pero no. El SARS-CoV-2 es un nuevo virus y se necesita de una nueva vacuna para combatirla. Su obtención se encentra en proceso con apoyo de la OMS. Ten paciencia. Tú crees que desarrollar una vacuna es fácil, ¿no?

SIETE:
-¿Si me enjuago la nariz con una solución salina, prevengo el contagiarme de coronavirus?
-Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias. La OMS tampoco recomienda por el momento ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección.

OCHO:
-¿Las mascotas pueden propagar el coronavirus?
-Las investigaciones apuntan a que no. Pero igual siempre será obligación que te laves las manos con agua y jabón, tras tener contacto con tu amigo peludo por una cuestión de higiene. Así evitas contraer salmonella y E. coli. ¿Has visto a tu perro usar papel higiénico? Entonces saca tu línea con qué se limpia el trasero.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here