Persona se cura del coronavirus con medicamento para VIH

Sucedió en España. Combinación de lopinavir y ritonavir afecta enzima clave para la replicación del virus respiratorio dentro del organismo.

Con información de diario El País. 

Madrid, España.- Confirmado. Un paciente del Hospital Virgen de Rosario de Sevilla (España) logró curarse del coronavirus tras someterse a una terapia experimental a base de dos medicamentos utilizados para el tratamiento contra el VIH y sida.

De acuerdo al diario español El País, se trata de los antirretrovirales lopinavir y ritonavir —también conocido en conjunto como kaletra— y que se incluye en el tratamiento contra el VIH y Sida que se imparte en nuestro país, tal como lo indica la norma técnica.

¿Cómo es posible este resultado? La respuesta está en la proteasa (una enzima) del coronavirus la cual se asemeja mucho a la del VIH. Esta enzima es fundamental a la hora que el virus busca replicarse, pero resulta que el lopinavir y ritonavir la inhiben y bloquean, así, al invasor.

Miguel Ángel Benítez, el sevillano de 62 años infectado de coronavirus, dio negativo el domingo tras someterse por segunda vez, y en menos de 24 horas, a una prueba para comprobar si seguía afectado por el virus Covid-19. «Estoy curado al cien por cien», aseguró ayer a medios de su país.

Sin embargo, como sucede en la medicina, un único caso no significa que pueda ser utilizado en otras personas ni que el desenlace vaya a ser el mismo. Esa es la misión que cumplen los ensayos clínicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here