Personas con VIH corren mayor riesgo en caso de contraer coronavirus

Este grupo, en el que también se incluye a personas en tratamiento para cáncer, condición crónica cardiovascular o diabetes, e encuentra entre el 5% más vulnerable de infectados por el virus respiratorio recién detectado a nuestro país.

Escribe: Renato Arana – Conexion Vida 

Lima, Perú.- Las personas con VIH se encuentran en el grupo de personas de riesgo al momento de contraer coronavirus (Covid-19), según reveló Sandra Flóres, médica de Sí, da Vida, institución especializada en VIH.

Detalló que en los otros brotes parecidos al Covid-19 las enfermedades prexistentes otorgan un mayor riesgo, lo que se conoce como comorbilidad.

“Por ello es importante incrementar el cuidado y prevención en las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado o déficit en su respuesta inmune por bajas defensas, ya sea adquiridas como las personas con VIH o en tratamiento por recibir un trasplante, en tratamiento para cáncer o quimioterapia, o tratamiento con corticoides” explicó Flóres Rivera.

Sandra Flores, médica de Sí, da Vida
Sandra Flores, médica de Sí, da Vida

Las personas mayores con condiciones crónicas de tipo cardiovascular, diabetes, obesas y fumadoras se encuentran también en situación de vulnerabilidad.

Para Elmer Huerta, médico oncólogo y experto en salud pública, estos grupos de personas se halla entre el 5% de la población infectada por coronavirus que sufriría mayor impacto negativo. El otro 15% de infectados presentarán a la semana una neumonía y necesitarán hospitalización; mientras que el restante 80% se recuperará de virus pues solo presentarán un fuerte resfrío, a lo sumo.

Presentan primeros resultados de vacuna experimental para posible cura del VIH. / Foto referencial
Virus resistente a los antirretrovirales / Foto referencial

“Esto va a ser una prueba para los sistemas de salud pública para proteger a estas poblaciones vulnerables (el 5% de infectados por coronavirus)”, refirió Huerta en una entrevista para CNN.

En tanto, Sandra Flores aclara que la infección en una persona sana puede resolverse, sin complicaciones, en una semana, sin embargo, vale siempre prevenir contraer el virus con el clásico lavado de manos, uso de alcohol en gel y el uso de pañuelos descartables para cubrirse la boca al toser y estornudar.

Si se tiene alguna duda o se quiere hacer alguna consulta, Flores aconseja llamar a la línea 113 a cargo del Ministerio de Salud.

Cuáles son los riesgos de las personas con VIH si contraen el coronavirus?

Descubre las vulnerabilidades que presentan las personas con el sistema de defensas delibilitado frente al coronavirus. La médica Sandra Flores de Sí,da Vida nos detalla en el siguiente video.www.conexionvida.net.pe #coronavirus #peru #covid_19

Posted by RADIO Conexión VIDA on Friday, March 6, 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here