Nombran a Víctor Zamora como Ministro de Salud en crisis por coronavirus

Médico y experto en gestión entra en reemplazo de Elizabeth Hinostroza, quien, según especialistas en salud pública, no dio la talla para enfrentar pandemia de COVID-19 que ha cobrado la vida de 4 peruanos hasta la fecha.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida

Lima, Perú.- El médico Víctor Zamora Mesía es el nuevo ministro de Salud en reemplazo de Elizabeth Hinostroza, a la cabeza de este sector hasta hoy 20 de marzo de 2020. Sobre este abrupto reemplazo, en plena pandemia por el COVID-19, el presidente Martín Vizcarra explicó que la situación del país necesita un profesional con conocimiento de esta problemática para enfrentar la enfermedad.

Zamora cuenta con 25 años de experiencia en sistemas y servicio de salud, 10 de ellos a nivel internacional en más de 10 países de América Latina y El Caribe. Entre sus responsabilidades de alta dirección se incluyen haber sido Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial de Desarrollo e Inclusión Social y Asesor del Despacho Ministerial de Salud.
Para el experto en temas de salud pública, Mario Ríos, el nombramiento de Zamora es una gran oportunidad para sacar a flote a la salud del país en una situación de complejidad como la actual.

“El asumir una responsabilidad en este momento habla bien de él. Tiene una buena preparación académica, experiencia en gestión y esperamos que sea asertivo en las decisiones, pues están en juego la vida de muchos peruanos. Nos queda respaldarlo”, indicó Mario Ríos a Conexión Vida.

Por su parte, Luis Lazo, coordinador nacional de ForoSalud, espera que, con el ingreso se Zamora, se priorice con el abasto de kits de diagnóstico, abasto total de insumos de protección de barrera para el personal de salud, equipamiento de Unidades de Cuidados Intensivos y servicios críticos como emergencias y áreas de aislamiento.

“Para ello es sumamente importante que el MEF y el MINSA tengan una ejecución efectiva del presupuesto del sector para el cierre de brechas de los recursos del sistema de salud: infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos y recursos humanos en salud. Así mismo, fortalecimiento del primer nivel de atención”, añadió el experto de Forosalud.

“Hinostroza no estuvo a la altura”

En tanto, la salida la ex ministra de Salud Elizabeth Hinostroza, ha dejado en la mira la efectividad de las medidas tomadas desde la aparición del COVID-19 en el país desde medados de febrero y que en los últimos dos días se ha cobrado la vida de los cuatro personas hasta la fecha.

Según Luis Lazo, el reemplazo de Hinostroza era de esperarse pues en las últimas semanas demostró no estar a la altura frente a una crisis como la del coronavirus en el país. “Ha sido muy dubitativa, con poca comunicación con los subsistemas de salud y ese será un peso que seguirá cargando quien ingrese en su reemplazo”, declaró a Conexión Vida.

Añadió que el estado de emergencia al que se ha llegado en el Perú por el COVID-19 destapa los años de abandono y desidia en el sector salud. “Lo que no se ha hecho en 30 años es imposible resolverlo en 30 días, sin embargo, esperamos que el ministro de Salud entrante sepa marcar la diferencia entre un ayer, y un futuro esperanzador y de solución estratégica y estructural que permita el cierre de brecha de recursos del sistema de salud”, resaltó.

Marío Rios concuerda con Lazo y especifica que una de las grandes fallas en la gestión de Hinostroza fue, por ejemplo, la demora en la entrega de diagnósticos al apostar el MINSA por diagnósticos moleculares, en lugar de pruebas rápidas.

Otro punto desfavorable ha sido la reasignación de personal de salud para atender la crisis por el COVID-19, lo cual perjudica a los pacientes con condiciones crónicas (VIH, diabetes, etc) que quedan desatendidos: “Para esa estrategia, se debió pedir mayor presupuesto. Esos usuarios desatendidos van a ser presa fácil del coronavirus”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here