Hospital de Ate estaría saturado por casos de coronavirus

Correos electrónicos, a los que hemos tenido acceso, revelan que nuevo hospital de Ate, con 40 camas en UCI solo para casos graves de COVID-19, ya no acepta más transferencias de pacientes de otros establecimientos, pues ya superó su capacidad. Contradictoriamente Vizcarra afirmó hace pocos días que solo hay 19 hospitalizados en Ate.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida

Lima, Perú.- ¿Se nos está dando el real número de pacientes graves por coronavirus? Las comunicaciones internas de diversos hospitales con el nuevo Hospital Lima Este-Vitarte, destinado para la atención exclusiva en casos de COVID-19, revelaría que la cifra es mayor a la proporcionada por el presidente Martín Vizcarra en sus diarios mensajes televisivos a la nación.

La suspicacia surge luego que Vizcarra informara, el 4 de abril, que 19 personas estaban internadas en el hospital de Ate, un establecimiento que inició funciones el 25 de marzo y que actualmente cuenta con 40 camas en su Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, el 1 de abril, personal del Hospital Nacional Hipólito Unanue solicitó al hospital de Ate —vía correo electrónico— la transferencia de una paciente de 60 años que presentaba insuficiencia respiratoria. Nueve horas después, recibieron respuesta desde Ate Vitarte: “La Unidad de Cuidados Intensivos General del Hospital de Lima Este-Vitarte se encuentra saturada al haber superado su capacidad de resolución” (imagen 1).

Dos días después una solicitud de traslado llegó del hospital Arzobispo Loayza y la respuesta es exactamente la misma: no hay camas en Ate. “Se informará al tener capacidad disponible”, finaliza el correo electrónico, fechado el 3 de abril (imagen 2). En el caso del hospital Loayza —que, por razones cuestionables internas, no atiende casos de coronavirus en su Unidad de Cuidados Intensivos

“La respuesta que recibimos de Ate no coincide con las cifras que da Vizcarra. Incluso, yo oí a Vizcarra decir que habría 500 camas, sin embargo, en sus informes del mediodía dice que en total en el país hay como 60 para UCI, por ejemplo. ¿Qué significa eso? Asumiendo que incluso en el hospital 2 de Mayo o en el Rebagliati haya pacientes en UCI, ¿Cuántas son las camas realmente disponibles en Ate?”, cuestionó un médico que trabaja en un hospital del Minsa en Lima y que, por temor a represalias, pide se reserve su identidad.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señala que el hospital de Ate tiene potencial para acoger hasta 200 camas para cuidados intensivos. Martín Vizcarra afirma que, dicha capacidad podría ser incluso insuficiente en el futuro. Al parecer, el presidente con esta afirmación estaría ya anticipándose a la verdad que se le viene encima, cuando las verdaderas cifras de infectados graves ya no se puedan ocultar bajo el tapete, de acuerdo a la información que revelan los correos electrónicos a los que hemos tenido acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here