Personas que viven con VIH frente al COVID-19

Recomendaciones de ONUSIDA 

Escribe: Alonso González del Alcázar/ Conexión vida

Lima, Perú.- Según recomendación del programa conjunto de Las naciones unidas sobre VIH/sida las personas que viven con VIH deben seguir las indicaciones preventivas para procurar no infectarse con el COVID-19.

La preocupación de cómo el COVID-19 puede estar afectando a las personas que viven con VIH es abordada por ONUSIDA, principalmente para quienes se encuentran en estado avanzado de la condición o para quienes aún no la tengan controlada, estas personas deberán ser cautas y prestar atención a las principales recomendaciones de prevención y asistencia.

Al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardíacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus, desarrollar cuadros severos y sufrir síntomas más graves.

           

                                 

Precauciones que deben tener las personas que viven con VIH y poblaciones en situación de vulnerabilidad:

  • Deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (durante 40–60 segundos) y usar desinfectante para manos a base de alcohol (durante 20–30 segundos).
  • Asegúrense de tener sus retrovirales para tres meses de ser posible.
  • Cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de su uso.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.
  • Cuando esté enfermo, quédese en casa.
  • Si está enfermo, use una mascarilla médica y manténgase alejado de los demás.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar y ha viajado recientemente o es residente en un área donde se ha reportado COVID-19, debe buscar atención médica de inmediato. Antes de ir al servicio médico, llame e infórmeles sobre sus síntomas y viajes recientes.
  • Tenga en un lugar de fácil acceso los datos para comunicarse con su servicio médico, en caso de requerir asesoría.
  • Las personas que usan drogas, personas que realizan trabajo sexual, homosexuales, hombres que tiene sexo con hombres, personas transgénero y población privada de la libertad deben asegurarse de tener los medios esenciales para prevenir la infección por el VIH, como agujas y jeringas estériles y/o terapia de sustitución de opioides, condones y profilaxis previa a la exposición (PrEP). También se aconseja tener suministros adecuados de otros medicamentos.
  • En circunstancias de aislamiento social, hable con sus familiares, amigos y allegados cómo apoyarse mutuamente para acceder a alimentos, medicinas, cuidado de niños y/o mascotas. Diseñe un plan de conexiones telefónicas y redes de contacto que facilite compartir información.
  • Evite el exceso de información y solo consulte fuentes confiables.
  • Trate de consumir comidas saludables y balanceadas, haga ejercicio, respire hondo, medite, duerma lo suficiente y evite el consumo de alcohol y las drogas.

Fuente: ONUSIDA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí