Hasta 213 médicos están infectados por coronavirus

Y 11 se encuentran en UCI, según denuncia el presidente de la Federación Médica, pues el MINSA no los provee de equipos de protección especial los cuales exigían desde febrero, antes de la epidemia.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida.

Lima, Perú.- La situación de los profesionales de la salud en el país empeora ante la epidemia del COVID-19, ante la falta de elementos de protección. Hasta la fecha existen 213 médicos que, en plena labor médica en los hospitales, han contraído coronavirus, informó el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, para Conexión Vida. Aunque este número podría ser más, agregó, pues aún no cuentan con reportes de los otros gremios médicos.

De ese total, indicó Talavera, 11 médicos se encuentran con respirador artificial en las Unidades de Cuidados Intensivos. Explicó que lo más preocupante de esta situación radica en que, por cada médico diagnosticado positivo por COVID-19, existen otros 15 colegas más que, por protocolo, deben entrar en cuarentena al haber mantenido contacto con esta persona infectada.

Como consecuencia, esto reduciría, en plena emergencia sanitaria, el número de personal disponible en los hospitales públicos para atender a los pacientes con este virus, el cual ha arrebatado 216 vidas en el país hasta la fecha.

Talavera calculó que el número de enfermeras ya infectadas en plena labor debe ser igual al de médicos identificados como positivos. Todo esto, acusó, se debe a que el Ministerio de Salud no está disponiendo de equipos de protección especial al personal, algo que recuerda, su gremio exigió a la autoridad sanitaria desde febrero, antes de que el país entrara en cuarentena por la llegada del COVID-19. Graficó que en un hospital a diario se usan hasta 20 de estos equipos por día, por lo cual las dotaciones que ha entregado el ministerio han resultado insuficientes.

Médicos sin beneficio ni seguro

Pero agregó que además se debe garantizar, en otras formas, la integridad de todo personal de salud durante la epidemia y reclamó que hasta el momento existen médicos bajo el régimen contractual de terceros, el el cual no les provee de ningún tipo de beneficio ni seguro.

Talavera reveló que, pese a que el ministro de Salud, Víctor Zamora, dispuso que aquellos trabajadores hagan su traslado al Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), hasta el momento no se concreta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí