No existe evidencia científica que túneles desinfectantes impidan contagios por Covid-19

Advierten posibles daños a la salud y aumento del riesgo de dispersión del virus
 
Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) advierte que no existe evidencia científica de que los túneles desinfectantes que se han instalado en diferentes lugares del país para mitigar el contagio por Covid-19 sean efectivos o impidan la transmisión del virus, sino por el contrario, las soluciones químicas que estos expulsan podrían ser dañinas para la salud e incluso aumentar el riesgo de dispersión del coronavirus.
 

El biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia de la Digesa sostiene que la ciencia aún no ha demostrado la efectividad de estos túneles desinfectantes, tampoco se conoce con certeza los agentes químicos que expiden y en qué concentración.

El especialista remarca que toda desinfección para evitar el Covid-19 debe realizarse sobre superficie inerte (mesas, pisos, estantes, autos), más no sobre la persona ya que para ello existen productos de aseo o antisépticos con el respectivo registro sanitario.

Asimismo, Quichiz señala que las únicas sustancias que se han determinado para la eliminación del virus causante de la pandemia son el hipoclorito de sodio, el alcohol etílico y el agua oxigenada, en concentraciones determinadas.

“Pero si estos túneles rocían alcohol, ello puede resultar irritante para la persona; si expulsan lejía, entonces tendría un efecto corrosivo y en caso de que expidan amonio cuaternario, que es un componente químico de uso hospitalario, podrían dañar la piel o los ojos. Ahora, el sistema aspersor con los que cuentan estos túneles podría favorecer la diseminación de agentes infecciosos”, detalla.

El experto recomienda seguir apostando por el constante lavado de manos y la limpieza del calzado. “Si se quiere apoyar en la desinfección en lugares públicos, lo mejor es empezar por los zapatos. Se pueden colocar paños húmedos con lejía o soluciones con hipoclorito en tinas o canaletas en el ingreso de los mercados, de manera que las personas pisen allí e ingresen sin el virus en las suelas de sus zapatos”, sugiere.

También manifiesta que sería beneficioso facilitar el uso de gel de manos y lavaderos, así como controlar el aforo en espacios concurridos.

1 COMENTARIO

  1. Buenas, como quedamos con los que recien salimos de un proceso bronquial infeccioso o faringitis con fiebre durante 12 dias y despues en la recuperacion te da tromboflebitis superficial en una pierna y eres asegurado y no tengas que ir a emergencia recien recuperandote y entrar a riesgos . la opcion serìa como comunicarme con el experto en este caso seria un medico de cardiovascular o flebòlogo como consulta sin necesidad de ir a un centro hospitalario infectado…la idea seria enviar al profesional las fotos de la parte afectada y analize sino necesita una urgencia y pueda manejarlo en su casa ya que yo iba a operarme de varices en el Rebagliatti y tenia programado el Doppler de varices de ambas piernas y posterior operacion y sali perjudicado por la comprensible situacion, pero los mecanismos de otras especialidades deberian tener la misma politica como los sospechosos del covid’19 q van monitoreando a sus casas si solo es gripe infecciosa o varios problemas de amigdalitis faringitis agudas principios de neumonia o bronquitis,,, asi tambien deben programar para los casos d otras especialidades para buscar alternativas medicas en casa para no arriesgar al asegurado…si existe esta forma por favor a donde llamo y como coordino es urgente fui atendido y monitoreado por 107 por diez dias y supere la infeccion fue amigdalas o faringe tuve tos y fiebre pero me descartaron covid ahora tengo problemas de una posible tromboflebitis y recien estoy saliendo de convalecencia..deseo ayuda pero sin ir a una emergencia mas una consulta con el cardiovascular,,gracias mi celular 999120742

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here