COVID-19: Hospital de Ayacucho compra mascarillas por 215 mil soles de más

Se pagó hasta 31 soles por la mascarilla N-95 que se puede adquirir hasta por 6 soles, de acuerdo a informe de la Contraloría. Hace una semana, la jefa de farmacia de ese hospital fue detenida por robar y vender mascarillas y medicamentos del Minsa.

Lima, Perú.- La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la compra de implementos biomédicos en el Hospital Regional de Ayacucho, en especial en la referida a las mascarillas utilizadas en la atención contra el COVID-19, que tendrían un sobrecosto de 215 mil soles.

De acuerdo al informe del ente fiscalizador, el 26 de marzo de este año, ya en plena emergencia sanitaria por el COVID-19, el Hospital Regional de Ayacucho hizo la compra (№ 0000097) de 8 mil mascarillas N-95 y 9 mil mascarillas descartables de 3 pliegues.

Sin embargo, este hospital pagó 31 SOLES por unidad de mascarilla N-95. En cambio, la DIRESA-Ayacucho adquirió el mismo producto a 6 SOLES. En total, por las 8 mil unidades compradas, el sobrecosto asciende a 206 MIL 800 SOLES.

En cuanto a las mascarillas descartables de 3 pliegues, el hospital pagó 3.50 SOLES por cada unidad, mientras a la DIRESA-Ayacucho esa misma mascarilla le costó 2.50 SOLES. Solo en este producto se pagó 9 MIL SOLES de más. Juntando ambos pagos irregulares, el sobrecosto es de 215 MIL 800 SOLES, una cantidad significativa por la cual el doctor Jorge Rodríguez Rivas debe responder como director ejecutivo del Hospital Regional de Ayacucho.

No es el único caso de corrupción que se ha dado en plena epidemia en este hospital regional: El 13 de abril, la jefa del Departamento de Farmacia, Lidia Paucarhuanca, fue detenida por robarse mascarillas N-95 y medicamentos, propiedad del Ministerio de Salud, para venderlos en una botica de su propiedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí