Ponen en cuarentena a menores de UCI tras detectársele a pediatra encargado COVID-19

Padres de niños —quienes dependen de respiradores mecánicos desde hace meses—denuncian que hospital de EsSalud en Trujillo les ocultó información porque pusieron en riesgo la vida de sus hijos. Señalan que no los ven desde que se inició estado de emergencia

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La integridad de tres menores de edad que se mantienen en la Unidad Pedriátrica de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Puerta (Trujillo) por vivir con una extraña condición crónica estaría en riesgo; pues sus padres afirman que el pediatra encargado de sus cuidados médicos dio positivo en la prueba del COVID-19. Por esta razón, informan, los tres pequeños que se valen de un respirador mecánico permanentemente para vivir, se encuentran en cuarentena.

Liz Ramírez, madre de del menor de iniciales L.Q., denunció a Conexión Vida que, desde que se inició el estado de emergencia sanitaria no recibieron más información de su hijo ni los otros dos compañeritos que se encuentran en UCI. Sin embargo, después de un mes, recibieron llamadas informativas de médicos, los cuales no forman parte del personal habitual del área.

Ante esta atípica situación, los padres acudieron a este hospital de EsSalud y fue la directora que les reveló que al pediatra encargado del área se le detectó COVID-19, por lo que se procedió a retirarlo y someter a cuarentena a los tres pequeños. Añadió que pediatras de otras áreas realizan “visitas” a los niños para monitorear su estado de salud.

“En todo este tiempo sin verlos, jamás se nos informó de todo esto. Otro médico que está encargado de los casos de coronavirus nos dijo que están siendo observados las 24 horas, cuando la directora nos dijo lo contrario. Esta información no concuerda y nos confunde más. No sabemos si están con médicos y enfermeras con especialización, porque ellos tienen una condición crónica de salud muy especial”, relató Ramírez.

En el caso de la denunciante, su hijo de año y medio de edad presenta atrofia muscular espinal (AME) del tipo 1: la forma más agresiva. Esta condición produce la atrofia del diafragma y los músculos intercostales, responsables en parte de la ejecución de la respiración.

Los bebés cómo L.Q. necesitan someterse a traqueostomías: se les realiza un orificio en la tráquea con la que se conecta, por medio de una cánula, a un respirador mecánico y así se les permite vivir.

Lo único que piden los padres de estos tres niños es que se les permita que alguien de su confianza acuda al área y constate la verdadera condición de los niños y que no se les vuelva a ocultar u omitir información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here