EEUU aprueba uso de antiviral para combatir al COVID-19

Se trata del remdesivir, el cual ya se administró en pacientes con ébola. Pese a aprobación, el medicamento tendrá uso masivo en la epidemia sin datos completos sobre su eficacia.

Lima, Perú.- Ante la emergencia de salud, el gobierno de Estados Unidos aprobó una terapia contra COVID-19, en base al antiviral remdesivir. Este fármaco intravenoso se ha usado en pacientes con ébola, pero sin éxito.

No obstante La aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) permite llevar el fármaco al mercado aunque no se cuente con datos completos sobre su seguridad y eficacia.

La farmacéutica a cargo de este medicamento, Gilead Sciences, ha lanzado la última fase de los ensayos clínicos en Asia y en Estados Unidos (fase 3) con resultados positivos. Los pacientes con el covid-19 a los que se les administró el fármaco se recuperaron 31% más rápido que otros recibieron un placebo.

Cuando un virus, en este caso el COVID-19, se replica, lo realiza “rápidamente y con un poco de negligencia”. El trabajo de remdesivir es el de incorporarse en el virus en una de esas réplicas.

El antiviral introduciría mutaciones no deseadas al virus que podrían destruirlo.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), el remdesivir se aplica vía intravenosa una vez al día por hasta 10 días. Se espera tener producidas 140 mil lotes del fármaco para finales de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here