500 mil personas de más morirían por VIH en África, a causa del COVID-19

OMS y ONUSIDA exhortan a gobiernos del continente africano a no descuidar tratamiento antirretroviral en plena pandemia, pues, de interrumpirlo por 6 meses, se atrasaría los avances logrados a esta condición de salud.

Lima, Perú.- Las muertes por enfermedades vinculadas al sida podrían superar en África subsahariana más de 500 mil en este y el próximo año si no se mejora de atención sanitaria a esas personas por la pandemia de COVID-19, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA.

Una disrupción de seis meses en los servicios de atención médica para el VIH/sida, alertaron, podría “retrasar el reloj hasta 2008, cuando se registraron más de 950 mil muertes relacionadas con el sida en la región”.

Los dos organismos de la ONU, que basan su advertencia en el estudio de varios modelos de predicción, explicaron que se puede llegar a ese escenario si se cierran los servicios de lucha contra el VIH/sida, se interrumpen las cadenas de suministro o colapsan los servicios de atención médica debido a la pandemia.

Al respecto, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, hizo hincapié en que “la pandemia de COVID-19 no debe ser una excusa para desviar la inversión de (la atención al) VIH”.

En África subsahariana, unos 25,7 millones de personas vivían con VIH (virus causante del sida) y 16,4 millones se sometían a terapia antirretroviral en 2018. “Cada muerte es una tragedia”, concluyó Byanyima, al urgir a los gobiernos a “garantizar que cada hombre, mujer y niño con VIH reciba suministros regulares de antirretrovirales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here