Minsa tuvo que devolver 31 respiradores mecánicos no aptos para COVID-19

Según informa medio local, las autoridades descubrieron la inutilidad de equipos médicos de origen chino —valorizados en más de 1 millón 255 mil dólares— recién cuando llegaron al país.

Lima, Perú.- ¡Cómo si la salud pudiera esperar! Un total de 31 respiradores mecánicos provenientes de China y adquiridos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), tuvieron que devolverse al proveedor porque no eran aptos para tratar a pacientes graves con COVID-19.

De acuerdo a información del diario Perú21, el Ejecutivo ordenó a la ARCC la compra de 501 ventiladores de origen chino. El 21 de abril, la ARCC le otorgó la buena pro a la empresa proveedora IQ Medical Services para la adquisición de 31 ventiladores marca Puao por 1 millón 255 mil 500 dólares.

“Cuando nos llegó el brochure, coincidía con nuestras especificaciones, pero cuando hemos hecho la verificación formal del equipo y los hemos abierto, lamentablemente nos dimos con la sorpresa de que no tenían la presión respiratoria que requeríamos”, señaló Juan Herrera Chejo, director general de Operaciones del Minsa, al referido medio de comunicación local.

El funcionario indicó que en las condiciones de la adquisición se indicaba que el pago se realizaría una vez verificado el cumplimiento de las “prestaciones pactadas”, por lo que aclaró que, en este caso, no existe perjuicio para el Estado.

No obstante lamentó que sí existe un perjuicio para la salud de los cientos de pacientes con COVID-19 que dependen de un respirador. El Minsa adelantó, el 7 de mayo, que estos equipos iban a ser distribuidos al hospital de la Policía Nacional, a la región Lambayeque y a la ciudad de Yurimaguas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here